La Junta ya trabaja en un nuevo decreto de trazabilidad para evitar el robo de aceituna

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Junta de Extremadura ya ha comenzado a trabajar en un nuevo decreto de trazabilidad que tenga como uno de sus objetivos evitar, en la medida de lo posible, la compra-venta ilegal de aceituna.

En COPE, la Comunidad de Labradores de Almendralejo y Asaja, en boca de su directivo Juan Antonio Álvarez Lázaro, han venido pidiendo ese nuevo decreto para endurecer las sanciones a quienes incumplan la ley.

Ya en noviembre de año pasado, estas organizaciones agrarias solicitaban un refuerzo de los efectivos del equipo ROCA de la Guardia Civil y de las inspecciones en los puestos de compra-venta, así como evitar el rebusco, ya que la campaña, oficialmente, termina el 1 de marzo.

De esa “inacción” de las autoridades hace meses se ha pasado a una mayor colaboración entre Delegación del Gobierno, Junta y los municipios afectados, pero no es suficiente para los agricultores.

La Comunidad de Labradores viene apuntando que algunos agricultores que expiden una autorización para la práctica del rebusco de aceituna, los propios ‘rebusqueros’ y los mismos compradores de los puestos que recogen ese producto sin garantía alguna de trazabilidad, “están actuando al margen de la Ley y, por tanto, exponiéndose a las sanciones que conlleva el cumplimiento de la normativa”.

Desde la Delegación, Junta y Ayuntamiento de Almendralejo se incide en que “han disminuido los robos”, aunque hace unos días se denunció que en esta campaña ya se habían robado más de 1.000.000 kilos, valorados en más de 1,5 millones de euros, y eso sólo en la comarca de Tierra de Barros.

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN