Aumentan las denuncias por robos de aceitunas, aunque descienden los kilos sustraídos

Los cacos se unen en "pequeños grupitos" que actúan en el campo "de forma muy atomizada y muy dispersa"

00:00

Aumentan las denuncias por robos de aceitunas, aunque descienden los kilos sustraídos

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El dispositivo conjunto entre la Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura, dentro del plan de actuaciones contra hurtos y robos de aceitunas en la presente campaña 2023-2024, ha permitido hasta el momento el incremento de las denuncias conocidas por la Guardia Civil por dichos robos en un total de siete, al pasar de 44 en 2022 a 51 desde el inicio de la campaña el pasado mes de septiembre, aunque no obstante han descendido los kilos sustraídos denunciados en unos 20.000.

Así se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza; el general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Extremadura, Carlos Sarrión, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta, Mercedes Morán, en la que han informado de las actuaciones del dicho plan.

También ha estado presente el teniente coronel jefe de la Comandancia, Manuel Delgado, quien ha detallado en cuanto al número de robos que son siete más que el pasado año y que ha bajado la cantidad que se sustrae en cada acción que se detecta en el campo, de modo que la cantidad robada es "muy significativamente inferior en kilos" y en concreto 20.000 kilos menos de aceituna en lo que les consta como sustraído.

Al mismo tiempo, ha subrayado que ya el pasado año se habían hecho "pequeños grupitos" que estaban actuando en el campo "de forma muy atomizada y muy dispersa" y que este año "se mantiene". "Han cometido algún hecho más o, por lo menos, se ha denunciado más, lo cual sería muy positivo que se agilice el tema de la denuncia, pero cantidades muy inferiores, 20.000 kilos menos", ha reiterado.

Del mismo modo y en la parte de actividad policial, ha remarcado que se impulsaron medidas para tener una mayor presencia en el campo y que ven, por ejemplo, que ha habido 17 aprehensiones cuando el pasado año se dieron cuatro en el mismo periodo de tiempo, y que han dado como fruto la aprehensión de 47.000 kilos de aceitunas.

Temas relacionados