CAMPO

García Bernal recalca que las elecciones al campo tienen "garantías democráticas"

Ha pedido que no se hable de "pucherazo" en relación al censo provisional

García Bernal

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

La consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, ha recalcado que las elecciones al campo en Extremadura, que se celebrarán el 8 de mayo, tienen "plenas garantías democráticas" y ha pedido que no se hable de "pucherazo" en relación al censo provisional.

"Cuando se habla de pucherazo se habla de delito electoral y o retira la palabra delito electoral o si lo cree lléveme a los tribunales", ha aseverado en relación al diputado de Ciudadanos Fernando Baselga.

García Bernal ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en el pleno de la Asamblea de este jueves a petición de los grupos Ciudadanos y Unidas por Extremadura para que detallase las próximas elecciones en el campo y la configuración del censo provisional.

La consejera ha explicado de forma pormenorizada el procedimiento que regula estas elecciones, que se deben celebrar cada cinco años, momento en el que ha apuntado que en octubre se cursó la petición a las Direcciones Provinciales para que, de acuerdo con los datos obrantes en la Tesorería de la Seguridad Social, comunicaran los datos de las personas físicas, mayores de edad, con vecindad administrativa en Extremadura, que estén afiliadas a la Seguridad Social y en situación de alta como trabajadores agrarios por cuenta propia.

La respuesta de la Tesorería llegó el 7 de diciembre y, tras varias comunicaciones, se configuró un listado provisional compuesto por 10.901 personas inscritas, de las cuales se han retirado dos por ser beneficiarias de ayuda por cese anticipado de la actividad.

Sin embargo, ha apuntado, el censo también debe incluir a las personas jurídicas que tengan su domicilio social y fiscal en Extremadura, siempre que soliciten su inclusión, y que reúnan una serie de requisitos.

"Hemos sido tremendamente escrupulosas a la hora de elaborar el censo provisional", ha recalcado la consejera, que también ha añadido que se ha avisado "uno por uno" a los ayuntamientos de la región y se ha contactado con la Fempex para explicar cómo se debe custodiar el censo y cómo se debe facilitar la consulta de los interesados, además de contactar con las entidades colaboradoras para difundir la información entre sus clientes, actuando de forma "rigurosa".

De este modo, ha avanzado que la Junta procederá próximamente a la publicación del que será el censo definitivo a los 10 días de la fecha del inicio del procedimiento electoral y ha apuntado que incluso a ese censo definitivo se pueden presentar reclamaciones, que deberán estar resueltas en diez días y que las mismas podrán ser recurridas ante la propia consejera.

De este modo, ha insistido en que es un proceso con "plenas garantías democráticas" y que lo "único que persigue" es que todas aquellas persona que por su condición tengan derecho a ser elector puedan hacerlo.

RECLAMACIONES

García Bernal también ha informado de que se han presentado 1.116 reclamaciones de personas físicas, y hasta la fecha se han resuelto, 739 y por tanto se han incluido ya en el censo provisional, que asciende a 11.628.

Por presentación fuera de plazo se han excluido seis, mientras que se someterán a subsanación de errores 371 reclamaciones, de las que 133 ya se han remitido y quedan por cursar 238.

CONVOCATORIA DEL PROCEDIMIENTO ELECTORAL

Una vez que esta primera etapa del procedimiento electoral haya transcurrido se procederá a la convocatoria del mismo a través de un decreto, por el que se convocará ya el procedimiento electoral para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias.

Tanto en el DOE como en la página web de la Consejería se comunicará también la resolución por la que se dispone la publicación de la relación definitiva de las mesas electorales, su localización y su ubicación. Las mesas electorales se constituirán en los municipios y núcleos de población con al menos diez electores censados.

Asimismo, y según el artículo 310, las organizaciones profesionales agrarias que deseen concurrir a este procedimiento electoral deberán presentar sus candidaturas en el plazo de 10 días desde la fecha de anuncio de la convocatoria.

TURNO DE LOS GRUPOS

Por parte de Ciudadanos, el diputado Fernando Baselga ha recalcado que su grupo no hubiera pedido la comparecencia si la consejera, en una intervención anterior, no hubiera salido "echándole la culpa a todo el mundo menos a su consejería" cuando fue preguntada por la desaparición de 1.200 personas del censo, entre otros, ha dicho, directivos de Asaja en Cáceres.

En este sentido, ha criticado que la consejería, responsable del censo, no ha hecho sondeo ni muestreo y ha dejando "colgadas" a 1.200 personas, además de insistir en que respecto a la consulta del censo ha habido una organización agraria que ha recurrido y que sobre éste, que debería ser público, en algunos ayuntamientos ni los alcaldes sabían dónde estaba.

Además, ha criticado que las elecciones se celebren en el mes de mayo, uno de los meses con más faena en el campo. "Todas estas cuestiones van sumando a favor de lo que han llamado las organizaciones un pucherazo, que además hoy aquí se lo digo yo, consejera, esto tiene toda la pinta de ser un pucherazo", ha añadido.

Por su parte, la diputada de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien ha solicitado la comparecencia de la consejera junto a Cs, ha explicado que se ha unido a dicho grupo no porque piense de la misma forma sino que obedece a una "estrategia" a la hora de pedir las comparecencias, que es más difícil para los grupos minoritarios.

Así, se ha referido a que el campo está teniendo muchos problemas "estructurales" y, ante un "panorama de incertidumbre", ha criticado que algunas formaciones están utilizando el "legítimo descontento" del sector para ir contra el gobierno.

Por ello, ha dicho "basta ya" y ha pedido que se deje de "intentar instrumentalizar" y de "utilizar" al sector primario, además de insistir en que será la primera en denunciar si hay falta de transparencia y no se desarrollan las elecciones al campo con la garantía suficiente y ha huido de hablar de pucherazo cuando se trata de un censo electoral que aún es provisional.

En esta línea, ha pedido al PP y a Cs que dejen de "azuzar", "generar conflicto" y "desinformar", ya que si ambos grupos quieren ayudar al campo pueden votar en el parlamento nacional y europeo a favor de este sector.

En el turno del PP, la diputada Mercedes Morán ha recordado que las últimas elecciones al campo se celebraron en 2017, tras 15 años sin convocarse, y fueron ganadas por Asaja, algo que la Junta "no podía permitir que esto volviera a ocurrir".

Por ello, ha dicho, ante la "inminente celebración de otra convocatoria", parece que el Ejecutivo regional se ha dedicado "en cuerpo y alma" a que no ocurra lo mismo, ya que solo falta "esconder una urna detrás de la cortina para ganen las elecciones el candidato amigo".

En este sentido, Morán ha insistido en que se quiere un "resultado que le sea cómodo" al Partido Socialista, además de aseverar que no es un mérito de la consejera celebrar elecciones.

"Es indignante que 1.200 agricultores y ganaderos a título principal no se caigan ni un solo mes de la base de datos para cobrarles cuotas e impuestos y de repente desaparezcan del censo de las elecciones al campo a la hora de ejercer su derecho al voto", ha aseverado,.

Finalmente, el diputado del PSOE Eduardo Béjar ha insistido en que el procedimiento de las elecciones al campo es "democrático" y está regulado en la Ley y ha lamentado que la oposición "ponga en duda todo".

Así, ha considerado que, si pretenden "echarse en brazos de la ultraderecha" con estos discursos lo habrán decidido así, pero en su opinión "no es el camino" y ha apuntado que no se merecen una oposición como la suya, ya que, cuando es momento de sumar, estos partidos hacen una "oposición destructiva", algo que la ciudadanía "no entiende".

Programas

Último boletín

18:00H | 19 NOV 2024 | BOLETÍN