La ministra Ribera dice que el Plan Hidrológico contempla las presiones y los impactos del regadío
El consejero Higuero ha dicho que la ministra se pone de perfil y ha anunciado que le ha pedido una reunión
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha remitido una carta al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, en contestación a la enviada por éste, en la que le solicitaba la inclusión del proyecto del regadío en el Plan Hidrológico del Guadiana, como ha pedido la Comisión Europea para liberar los fondos del PDR destinados al regadío de Tierra de Barros.
En la misiva, la ministra afirma que dicho plan, con vigencia hasta 2027, “ya analiza las presiones y los impactos derivados de esta actividad en el estado de las masas de agua superficiales y subterráneas y también estudia el efecto que tendrán las nuevas actividades previstas para el periodo de vigencia del plan incorporando las medidas necesarias para evitar esos posibles deterioros y el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua”.
Ribera añade que el proyecto de regadío de Tierra de Barros “ha sido incluido en los modelos desarrollados para la elaboración del plan…”.
Llama la atención el último párrafo, en el que la ministra afirma que “la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha manifestado ya con anterioridad su preocupación por las afecciones ambientales derivadas de este proyecto y no parece que el problema sea, simplemente, la cuestión formal de la incorporación de los impactos…”.
Sobre esa carta, el consejero Higuero ha dicho que la ministra se pone “de perfil” y ha anunciado que le ha pedido una reunión.
A todo esto, la Junta ya estudia el destino de los fondos del PDR que finalmente no irán al regadío y que tienen que ser gastados antes de diciembre de 2025.