CAMPO
PSOE y Unidas rechazan una propuesta de PP y Ciudadanos para dotar de financiación el regadío de Barros
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Asamblea de Extremadura, con los votos en contra de PSOE y Unidas, ha rechazado una propuesta conjunta de PP y Ciudadanos en la que se instaba a la Junta a dotar de suficiente financiación la ejecución del proyecto de regadío de Tierra de Barros, cuya extensión alcanza las 15.000 hectáreas.
Los populares han recordado que, además de este proyecto de regadío de Tierra de Barros, hay planificadas otras seis nuevas transformaciones en regadío: Zona Centro de Extremadura, Monterrubio de la Serena, Arroyo del Campo-Los Quintos, Cañamero, Alcollarín y Casas del Monte.
Dado que el presupuesto inicialmente asignado es de 193 millones de euros y que se trata de gastos regulados por el plan FEADER de la Unión Europea, "este importe tiene que estar ejecutado antes de que finalice 2025", un plazo que, a juicio de PP y Cs, no es posible de cumplir.
Por ello, PP y Cs habían pedido dotar de presupuesto suficiente a todas y cada una de las anualidades del nuevo periodo de programación 2023-2027 correspondiente a la operación de Nuevos Regadíos financiada por FEADER, incluida en el Plan Estratégico Nacional de aplicación de la PAC a partir de 2023, "para conseguir que la transformación de regadío de Tierra de Barros sea una realidad".
Asimismo, en su propuesta instaban a conseguir la participación del Ministerio de Agricultura en la financiación de este proyecto, declarado de interés nacional, "con el fin de que éste sea menos gravoso para los agricultores y para las arcas de la Junta de Extremadura".