Récord de participación en la séptima edición de los Premios Espiga Cava
La pujanza del sector eleva a 59 las muestras presentadas al concurso
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La VII edición de los Premios Espiga Cava, convocados por Caja Rural de Extremadura para galardonar a los mejores vinos espumosos elaborados en Almendralejo, ha alcanzado un récord de participación, con 12 bodegas y un total de 59 muestras, que suponen casi la totalidad de los productores y los cavas extremeños.
El incremento de los participantes es una muestra de la pujanza que está teniendo el sector, como subraya el director técnico del concurso y jefe de sección de la Estación Enológica de Almendralejo, Emiliano Zamora de Alba: “El concurso es fiel reflejo de lo que está pasando en el sector. En los últimos seis o siete años, el cava de Almendralejo está creciendo ostensiblemente. Y en este tiempo prácticamente hemos duplicado las bodegas y las muestras participantes”.
Este nivel de participación también supone, según Zamora, un “éxito” que demuestra que “las bodegas tienen confianza en los resultados que se dan en el concurso”, gracias a que cuenta con un jurado “de mucho prestigio, nacional e internacional”.
La cata final de estos cavas se celebró este viernes en Almendralejo, mediante el sistema de cata a ciegas, con un jurado compuesto por seis expertos catadores, entre los que se encuentran el presidente de los Premios Mezquita, los directores técnicos de los premios Zarcillo y Bacchus y un representante de la Asociación Extremeña de Enólogos.
Del total de muestras presentadas, 35 optaban a la categoría ‘Cava menor de 12 g/l’ (Brut Nature, Extra Brut, Brut); 12 a la categoría ‘Cava mayor de 12 g/l’ (Extraseco, Semiseco, Seco, Dulce) y 12 a ‘Premium’ (Reserva y Gran Reserva).
Debido al gran número de vinos presentados a las dos primeras categorías, se realizó una cata previa en la que técnicos representantes de las diferentes empresas elaboradoras de cava de Almendralejo y del Comité de Cata de la D.O. Ribera del Guadiana seleccionaron los cavas que han pasado a esta fase final.
El nombre de los cavas premiados se conocerá en una gala de entrega que se celebrará en el próximo 17 de noviembre. Caja Rural de Extremadura otorgará tres premios para cada una de las categorías: Espiga de Oro, Espiga de Plata y Espiga de Bronce. Además, la entidad concederá una distinción especial ‘Gran Espiga’ al cava que consiga la mejor puntuación.