¿Cómo afectarán los cambios en la jubilación activa a los autónomos?
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El acuerdo del Gobierno con los agentes sociales sobre las pensiones traerá consigo cambios para los autónomos que decidan retrasar su retiro laboral. Es lo que se llama ‘jubilación activa’.
Por cada año que se demore la jubilación, mayor será el porcentaje de pensión, con la posibilidad de llegar al cien por cien a los cinco años.
Además, los autónomos sin empleados llegaban, hasta ahora, a cobrar hasta el 50 por ciento de la pensión. Era el máximo. Ahora podrán llegar al 100 por 100.
Algo importante: se eliminan los requisitos estrictos de tener una carrera completa de cotización para acceder a la jubilación activa, lo que facilitará el acceso de muchas mujeres con vidas laborales cortas.
En COPE, hemos hablado con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Su vicepresidenta nacional es Celia Ferrero, quien destaca que se recibirán incentivos por cada año que tardemos en jubilarnos y que no habrá distinciones entre personas físicas y societarios, lo que permitiría mantener los negocios y que haya un relevo generacional.
El paquete de medidas aún tiene que ser aprobado en el Congreso de los Diputados.