La familia de una joven con ataxia pide una valoración urgente para acceder a la Dependencia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se llama Verónica, tiene 28 años, y sufre ataxia, una enfermedad que va “apagando” el aparato motor.
La madre de Verónica, Mari, y una amiga de la joven, Elena, han puesto el grito en el cielo en COPE sobre la situación de la dependencia en Extremadura. Verónica está esperando una valoración profesional del CADEX (Centro de Atención a la Dependencia de Extremadura), organismo que depende del SEPAD.
Nos cuentan que estas valoraciones están ancladas en las solicitudes hechas en 2019; la de Verónica se tramitó a comienzos de este 2023. Mari necesita trabajar para sacar adelante a su familia, pero se encuentra en la situación de que no puede dejar sola a su hija. Verónica necesita recursos para llevar a cabo terapias y tratamientos que ralenticen la evolución de la enfermedad.
Elena también tiene varios familiares en una situación similar: esperan la ayuda a la dependencia. En muchos casos, cuando llega, ya es tarde, porque la persona ha fallecido.
En COPE te hemos venido contando que Extremadura es una de las Comunidades Autónomas que pero gestionan los asuntos referidos a la Dependencia. Justamente eso es lo que denuncia la Asociación de Directores y Gerentes Sociales. Un ente de carácter nacional que ha aportado a COPE datos que ellos mismos manejan y que dejan a la región en un muy mal lugar.
De un tiempo a esta parte, se ha venido denunciando en la región el problema de las largas listas de espera que con las que hay que lidiar para obtener una ayuda o prestación por dependencia. Según los datos aportados por el presidente de esta asociación, José Manuel Ramírez, más de 9.000 extremeños están en lista de espera. Ese es parte del problema. La otra parte está en los tiempos: 336 días hasta recibir las ayudas.
Son cifras tremendas que vienen de la mano de otra aún más terrible: unas 1.500 personas fallecieron en 2021 esperando una ayuda o prestación. Además, Extremadura es de las regiones más exigentes a la hora de otorgar un determinado grado de dependencia: solo el 27% lo obtiene.