Almendralejo ya tiene la concesión de agua para el abastecimiento desde el pantano de Alange
El consumo de envases diario se ha disparado porque los vecinos no quieren el agua del grifo, que procede del río Guadiana
Almendralejo - Publicado el
1 min lectura
¿Es mejor el agua embotellada o la del grifo?
Un grupo de investigadores ha hecho público un informe favorable al consumo del agua del grifo, entre otros motivos, porque entiende que la legislación es más laxa en la embotellada, o sea, que tiene menos controles, aparte de la generación de residuos plásticos. Pero el agua que llega a nuestros domicilios no es la misma para todos: depende del origen.
Uno de los casos más llamativos es el de la población de Almendralejo, que sigue tomando el agua del Guadiana, un río “muy contaminado”, como apunta Félix Lorenzo, presidente de la Plataforma contra la contaminación. Más de 800 kilos de reactivos al día se usan para potabilizar el agua de la capital de Tierra de Barros. En Almendralejo, el consumo de agua embotellado se ha disparado en los últimos años, hasta los 7.000 envases diarios.
Por cierto, la Plataforma contra la contaminación ha dado a conocer este miércoles que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha otorgado la concesión de agua del embalse de Alange para abastecer a Almendralejo. La asociación solicita a la Junta de Extremadura que inicie el proyecto sin demora.
Hay que recordar que en marzo de este año la consejera Mercedes Morán anunció, en compañía del alcalde de Almendralejo, que la Junta de Extremadura acometería finalmente la obra desde el pantano de Alange.
Tras una reunión de las partes con la CHG, sigue vigente el proyecto desde la presa de Villalba, que tiene que hacer el Gobierno nacional, pero, como obra “urgente”, la Junta ejecutará el proyecto de Alange que quedó pendiente de licitarse a finales de la anterior legislatura.
Se espera que la obra se haga en 2025, tras la licitación.