MATRICULACIÓN EN 1º DE ESO
Amaya se abre a una nueva unidad en el 'Santiago Apóstol' siempre que "no se lesionen derechos de terceros"
Medio centenar de familias han mostrado su disconformidad por no poder matricular a sus hijos en el centro elegido como primera opción
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Fran Amaya, a una pregunta de COPE, se ha referido a la polémica suscitada a raíz de que medio centenar de familias de Almendralejo no puedan matricular a sus hijos en primero de ESO en el IES Santiago Apóstol por falta de espacio, según apuntó la Consejería de Educación.
Amaya ha dicho que “inicialmente, el número de plazas ofertadas era inferior a la demanda. Había la necesidad de una quinta unidad”.
Dos centros contaban con más demanda que oferta: el ‘Santiago Apóstol’ y el ‘Carolina Coronado’, siendo el primero el más demandado.
Amaya ha dicho que en el ‘Santiago Apóstol’ se habilitó el curso pasado una quinta unidad extraordinaria y que un informe de la inspección, con fecha de 3 de mayo de 2021, planteaba la posibilidad de crear un aulario de cuatro aulas para la formación profesional, para usos polivalentes, contemplando, incluso, la ESO.
Con ese informe se decidió que para el próximo curso (2022-2023) se habilite una nueva unidad en el IES Carolina Coronado y no en el ‘Santiago Apóstol’.
Añade Amaya que el ‘Santiago Apóstol’ “matizó” que sí había espacio para habilitar una unidad más, y que, por tanto, su compromiso es que “la consejería habilitará la quinta unidad donde haya espacio”, contando con que exista una mayor demanda de familias del centro en cuestión como primera opción para sus hijos, pero siempre y cuando “no se lesionen derechos de terceros”. ¿Qué significa esto? Pues que hay familias que “estaban en lista de espera en el IES Carolina Coronado y que han obtenido la plaza por la habilitación de esa quinta unidad”. Y no se quiere perjudicar ahora a esos ‘terceros’.
Amaya ha concluido diciendo que habrá que esperar al periodo de matriculación, del 1 al 22 de abril, para ver el flujo de movimiento y los cambios. “Hay un firme compromiso de buscar una solución, siempre que no se lesionen derechos a terceros”.