PLENO MUNICIPAL
El Ayuntamiento de Almendralejo baja el tipo del IBI rústico al 0,85 %
El portavoz del PP, Luis Alfonso Merino, afeó al equipo de gobierno que la rebaja no fuera más ambiciosa
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Pleno del Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz) ha aprobado reducir una décima el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica, del 0,95 al 0,85 %, lo que permitirá una bajada de los recibos que pagan los agricultores.
La medida fue aprobada anoche en una sesión plenaria ordinaria por todos los grupos municipales de la corporación y supondrá una disminución de los ingresos de 16.111 euros que recibe anualmente el Ayuntamiento a partir de 2022.
La concejala portavoz del Gobierno local, Raquel Del Puerto, defendió esta medida para ayudar a los agricultores, mientras que el grupo socio de gobierno, Ciudadanos, señaló que Almendralejo ha tenido el porcentaje más alto de toda Extremadura en este impuesto, según su portavoz, Juan Arias.
El portavoz del PP, Luis Alfonso Merino, en ausencia de José García Lobato, afeó al equipo de Gobierno que la bajada no fuera más ambiciosa, mientras que la concejala de Vox, Eloísa Gracia, agradeció cualquier gesto que beneficie a los agricultores en un momento complicado.
Además, se aprobó derogar varias ordenanzas fiscales de tasas cuyo servicio no se presta ya en el Consistorio, como matadero, residuos procedentes de la construcción y demolición, comedor escolar o teleasistencia domiciliaria.
En el plano económico, se aprobó elevar una partida presupuestaria para pagar al propietario de unos terrenos adquiridos por el Ayuntamiento hace unos años en 149.000 euros, siendo la cantidad total a abonar de 337.380 euros.
Otro de los puntos fue declarar la utilidad pública e interés social la necesidad de ocupación y tramitar el justiprecio para un total de 1.029 metros cuadrados en la antigua travesía de la carretera N630, después de que su propietario haya reclamado tras la expropiación realizada en 2007 para construir la avenida de Sevilla.
También se aprobó por unanimidad una moción de Vox para ejecutar una serie de medidas para mejorar el parque de la barriada de Cantalgallo, a propuesta de sus vecinos, que queda condicionada al estudio para incluir las partidas más abultadas económicamente en el presupuesto de 2022.
Por último, salió adelante una moción conjunta de PP, Vox y Ciudadanos para instar a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio a no aprobar el informe emitido por el Ministerio de Agricultura y se exige que se ubiquen las superficies de olivar y viñedo de Tierra de Barros en la nueva región de producción nº402.