La Comisión Europea certifica la "inviabilidad" del regadío de Tierra de Barros
COPE ha tenido acceso a la documentación que se le ha remitido a la Plataforma contra la contaminación
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo ha recibido 15 documentos de la Comisión Europea relativos al proyecto de regadío de Tierra de Barros, tras varias peticiones de este colectivo que, incluso, desembocaron en un recurso al Defensor del Pueblo Europeo.
En resumen, la documentación revela que el proyecto no cumple con la normativa europea en varias áreas clave, incluida la directiva marco del agua.
Hay obstáculos, ahora mismo, insalvables, como la viabilidad hídrica, que se considera insuperable, o problemas de contaminación por nitratos en el agua subterránea del acuífero de Tierra de Barros, una situación que requiere medidas correctivas urgentes.
Entre la documentación aparecen las cartas que se enviaron el entonces presidente de la Junta, Fernández Vara y el comisario de Agricultura, y que confirman que Vara se comprometió a paralizar el proyecto, pero, en toda la documentación, ¿se recoge la posibilidad de que la Junta de Extremadura pudiera disponer de los fondos del PDR para el regadío?
En COPE hemos hablado con Félix Lorenzo, presidente de la Plataforma contra la contaminación.