DEPORTES

Extremadura UD: La unidad productiva solo puede ser comprada por Tafur, a día de hoy

El administrador concursal fija el precio mínimo en 700 mil euros

Extremadura UD

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El administrador concursal del Extremadura UD, Bernardo Silva, ha remitido al Juzgado de lo Mercantil de Badajoz el plan de liquidación de la concursada, en el que aparece el detalle de los bienes y derechos objetos de la liquidación.

En cuanto a los saldos en cuenta, aparecen dos cuentas corrientes (dos bancos) con un valor contable de algo más de 34 mil euros; el inmovilizado material asciende a unos 233 mil euros de valor provisional de mercado y otros activos financieros, también con valor provisional de mercado, de unos 26.700 euros. Los ingresos pendientes de cobro ascienden a unos 779 mil euros, una cantidad producto de las subvenciones de las administraciones y del CSD y Federación Española. Estas ayudas públicas no se pudieron cobrar por no estar al corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social.

Dentro de este plan de liquidación, figura la venta de la unidad productiva, que estaría integrada por los activos obrantes en el club, los activos intangibles y, lo más importante, el derecho a participar en la competición federativa, en la Segunda RFEF, en la temporada 2022-2023, en los términos que se desprenden de la resolución del Juez de Competición, de 2 de marzo, por la que acuerda excluir al Extremadura UD de la competición en aplicación del artículo 77.2 del Código Disciplinario de RFEF (doble incomparecencia).

En el apartado C de ese artículo, se dice que “el club así excluido quedará adscrito al término de la temporada a la división inmediatamente inferior -computándose entre las plazas previstas para el descenso en las bases de la competición-, sin derecho a ascender hasta transcurrida una más, y si al consumarse la infracción estuviera virtualmente descendido, a la inmediatamente siguiente”.

El administrador concursal expone en el plan de liquidación que “al momento de producirse el dictado de la anterior resolución, la RFEF ya es consciente de la sentencia antes referenciada y de la situación de liquidación en la que se encuentra el Extremadura UD; esa situación, obviamente, aboca a la concursada a la imposibilidad de continuar compitiendo, como tal entidad, en la temporada 2022-2023. Sin embargo, y, como es de ver con la lectura de la resolución, ninguna cautela, condición, observación, tacha o reserva se contiene en la decisión federativa. Sencillamente, se desciende a la entidad, que ya está en liquidación, a Segunda RFEF (antigua tercera división) y se condiciona su ascenso a la permanencia en dicha categoría durante dos temporadas”.

Bernardo Silva también dice que hay interés de varias entidades en adquirir la unidad productiva y se basa, para ello, en publicaciones de COPE Almendralejo y diario HOY, de 19 y 4 de mayo, respectivamente, en las que aparece el nombre de Daniel Tafur.

En COPE ya dijimos en su momento que Tafur había propuesto al administrador hacerse con la unidad productiva por unos 750 mil euros.

Silva continúa diciendo en el texto del plan de liquidación que “este último derecho (Segunda RFEF) se integraría dentro de los elementos mencionados en los artículos 218.2º y 222.3 de la Ley Concursal, persiguiéndose con ello la conservación y continuación de la actividad empresarial en el entorno geográfico y social de Almendralejo, aprovechando la existencia de instalaciones ya adaptadas a las exigencias federativas, la disposición de una ciudad deportiva, de una estructura en categorías inferiores ligada, aunque no dependiente, al desarrollo del fútbol como actividad entre los más jóvenes y el bagaje que, históricamente, ha vinculado a la ciudad y su comarca con el desarrollo del fútbol, incluso en la alta competición.

A estos efectos, la transmisión de la unidad productiva del club en los términos que se propondrán supone, sin género de dudas, la solución más ventajosa para el concurso, pues permitirá la entrada de un importante flujo de tesorería y evitará un esfuerzo liquidativo que, en términos absolutos, puede resultar incluso inútil para la satisfacción de los acreedores. Con ello, además, se conseguiría el mantenimiento y consolidación de la actividad futbolística ligada al entorno de Almendralejo, garantizándose, sin solución de continuidad, la conservación de la estructura que colateralmente sirve de apoyo al proyecto deportivo, fundamentalmente vinculada al estadio municipal Francisco de la Hera.

La solución indicada cuenta con el precedente del Córdoba CF S.A.D., club de fútbol sometido igualmente a proceso concursal, en cuyo seno se adoptó tal medida en fecha 18 de noviembre de 2019”.

El administrador fija el precio mínimo de la unidad productiva en 700 mil euros, “que representa el 20 por ciento del compromiso de inversión de Emirates Khalifa Capital, que se considera adecuada atendidas las especiales circunstancias del concurso”. La unidad productiva se adjudicaría a la mejor de las ofertas presentadas. El plazo de presentación es de siete días, a partir de la publicación de la aprobación por parte del juzgado; y “los ofertantes deberán ser, necesariamente, clubes deportivos o SAD, de nueva creación en ambos casos, y deberán tener su domicilio social en Almendralejo”.

Esta afirmación es de vital importancia para entender qué puede estar sucediendo en torno al CD Extremadura 1924, que sería, ahora mismo, la única entidad que podría adquirir dicha unidad productiva.

¿Significa esto que Tafur va a comprar la unidad productiva? No, pero es el único, a día de hoy, que puede hacerlo.

Tafur, como ya ha anunciado, trabaja en un proyecto desde la segunda regional extremeña, como punto de partida. Pero, como hemos anunciado en COPE, todo apunta a una fusión con el Atlético Torremejía, club de la segunda regional. ¿El motivo?: Para comprar una plaza o para hacerse con los derechos federativos que dejaría el Extremadura UD, es obligatorio tener un equipo en competición antes del 30 de junio, y ahí entra en juego el Atlético Torremejía.

Aunque, como refleja el administrador concursal, la venta de la unidad productiva con el derecho a participar en Segunda RFEF está contemplada en la Ley Concursal, como sucedió con el Córdoba, la Federación Española, que cambió su reglamento tras el caso Córdoba, se opone. Tafur no quiere un enfrentamiento. El empresario ya se ha reunido con Pedro Rocha y Sergio Merchán, presidente y secretario de la Federación Extremeña, respectivamente. Su objetivo, es, si fuera posible, acceder a la Segunda RFEF con el visto bueno de la federación.

Escucha en directo

En Directo COPE ALMENDRALEJO

COPE ALMENDRALEJO

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN