POLÍTICA LOCAL
PP: "Si se hace el proyecto de reforma del mercado, de momento, nos va a costar 500 mil euros más"
El concejal Juan Daniel Bravo dice que lo sucedido es una constatación del "desgobierno socialista""
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PP se ha referido, en rueda de prensa, al “culebrón” de la plaza del mercado, término que utilizó el alcalde para resumir la historia de una reforma que no acaba de comenzar tras más de tres años desde que se aprobara el proyecto del PP en el gobierno local.
Les venimos contando que, tras la victoria del PSOE en las elecciones y el cambio de gobierno, Ramírez se puso manos a la obra para cumplir con lo prometido en su programa electoral: darle un uso mixto (cultural y comercial) a la plaza del mercado y que volvieran los comerciantes que allí estaban antes de su cierre.
El cambio de planes no ha salido gratis: ha sido un auténtico quebradero de cabeza. Lo último, ante el “aumento de costes”, reservar 500 mil euros en los presupuestos de este año para la reforma, lo que nos lleva a los 2,8 millones de euros de inversión, más o menos, ya con IVA incluido.
Esta reforma, que forma parte de los proyectos de los EDUSI, está cofinanciada por la Unión Europea, de tal manera que los fondos europeos suponen el 80 por ciento del presupuesto; el 20 restante corresponde a fondos propios. El total de los fondos que se destinaron a Almendralejo, en la segunda convocatoria de los EDUSI, fue de 6,25 millones de euros, de lo que el 20 por ciento lo pone el ayuntamiento
El concejal del PP, Juan Daniel Bravo, ha afirmado que “como dije en su momento, la obra nos iba a costar un 20 o 25 por ciento más”.
Bravo ha dicho que lo sucedido es una constatación del “desgobierno socialista”, para añadir que el alcalde “le echa la culpa a la subida de los costes, como Pedro Sánchez, echándole la culpa a Putin”.
El contrato con la adjudicataria, la UTE ACSA-Sendín, se firmó en enero de 2019. En mayo, el PSOE ganó las elecciones y todo cambió.
“Si se llega a hacer el proyecto, de momento nos va a costar 500 mil euros más que si se hubiera hecho en tiempo y forma. ¿Y por qué no pone ahora un millón o millón y medio? El dinero va a salir de las arcas municipales, de los ciudadanos. ¿Se lo va a dar a la empresa adjudicataria o va a licitar, de nuevo, el contrato?”, comenta Bravo, que añade que “con el mismo alcalde, ya sabemos cómo quedó Almendralejo en 2011”.