El jamón de Cárnicas Villar y el cava Extrem de Bonaval, ganadores de los Premio Espiga

El presidente de la Junta de Extremadura aboga por la calidad como única manera de competir en los mercados exigentes

Espiga

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El jamón ibérico de bellota de Industrias Cárnicas Villar y el cava Extrem de Bonaval, brut rosado, de Bodegas López Morenas han logrado los principales galardones de los XXIII Premios Espiga Jamón D.O. Dehesa de Extremadura y los VII Premios Espiga Cava de Extremadura, respectivamente, otorgados por Caja Rural de Extremadura bajo la dirección técnica del Instituto Tecnológico Agroalimentario y de la Estación Enológica de Almendralejo.

Estos premios se han dado a conocer este jueves en el transcurso de la gala que se ha celebrado en la Finca El Toril, en la que han estado presentes, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario general de la DOP Cava, Alexandre Comellas; la presidenta de la DOP Dehesa de Extremadura, Elena Diéguez; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el director general de la Caja, Juan Palacios, entre otras personalidades.

En esta XXIII edición del Premio Espiga al Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura, el premio Espiga Oro ha correspondido a Industrias Cárnicas Villar, que produce en Burguillos del Cerro. El diploma para el ganadero proveedor de la pieza premiada ha sido para José Barroso.

El Espiga Plata ha recaído en Antonio Centeno, empresa ubicada en Zalamea de la Serena, con diploma para el ganadero Mariano Sánchez Rodríguez. Por último, el Espiga Bronce ha sido para Embutidos Morato, de Los Santos de Maimona, con diploma para el ganadero Santiago Pérez Martínez.

En cuanto a la VII edición del Premio Espiga Cava de Extremadura, el máximo reconocimiento ha correspondido a Extreme de Bonaval Brut Rosado, de las Bodegas López Morenas, producido en Almendralejo. Ha recibido el Premio Gran Espiga por haber alcanzado la puntuación más alta del concurso, al que este año han concurrido 59 muestras de 12 empresas, récord de participación. Como muestra de los ajustados resultados del concurso, su director técnico, Emiliano Zamora de Alba, ha apuntado que la puntuación de cuatro cavas ha estado a menos de un punto de diferencia.

Este cava Extrem de Bonaval también ha recibido el premio Espiga Oro en la categoría de cavas premium, donde las Bodegas López Morenas han conseguido también el galardón de plata con Extrem de Bonaval Brut Blanco y la Espiga Bronce con Bonaval Brut Nature Blanco.

En el apartado de cavas mayores de 12 gr/l, el premio Espiga Oro ha correspondido a Viña Romale Semiseco Blanco, de Bodegas Romale, que también se ha llevado el Premio Plata con Viña Romale Garnacha. El Espiga Bronce ha sido para Bonaval Semiseco blanco, de Bodegas López Morenas.

Por último, en la categoría de cavas menores de 12 gr/l, los premiados han sido: Espiga Oro para Viña Romale Garnacha Brut Nature Rosado, de Bodegas Romale; Espiga Plata para Lar de Lares Brut Blanco, de López Morenas; y Espiga Bronce para Emperador de Barros, de Bodegas Viticultores de Barros.

Escucha en directo

En Directo COPE ALMENDRALEJO

COPE ALMENDRALEJO

Programas

Último boletín

18:00H | 14 ENE 2025 | BOLETÍN