CAMPO
La Junta dice que se cumple la ley frente a las acusaciones de "pucherazo" de las organizaciones agrarias
Hay un plazo de 15 días naturales, a contar desde el pasado día 30, para la subsanación de errores en el censo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha señalado que Extremadura es una comunidad que pertenece a un estado democrático y que se cumple "escrupulosamente" la Ley Agraria, en respuesta a las acusaciones de "posible pucherazo" en las próximas elecciones al campo que el diputado de Cs Fernando Baselga ha llevado este jueves al Pleno de la Asamblea.
Baselga, en una pregunta oral al equipo de Gobierno, ha señalado que las organizaciones agrarias, entre las que se encuentran algunas de las más representativas, vienen advirtiendo de un "posible pucherazo" en las elecciones al campo ante la desaparición de cientos de sus asociados en el censo publicado recientemente.
En concreto, desde el pasado 30 de diciembre se da un plazo de 15 días naturales para la subsanación de errores, entre ellos la desaparición de agricultores y ganaderos, que las organizaciones agrarias cifran en 800 en Cáceres y 400 en Badajoz.
Entre ellos, seis de los ocho miembros de la directiva de la organización que ganó las últimas elecciones, Asaja Extremadura, incluido su presidente, según ha indicado el diputado de la formación naranja.
"Esto parece especialmente grave", ha señalado Baselga, quien considera que los afectados merecen una explicación de la consejera, quien a su vez ha señalado que no va a responder a acusaciones de pucherazo propias de "estados no democráticos".
La consejera, por su parte, ha señalado que el censo provisional publicado ha sido facilitado por la Tesorería de la Seguridad Social, por lo que ha animado a acudir a los funcionarios de este organismo a decirles "si es un pucherazo", si es que, ha dicho, "tiene el valor" de hacerlo.
Asimismo, ha apuntado que las organizaciones agrarias, que ha recordado que están en campaña electoral, "sabían todo", acerca del proceso para la elaboración y corrección de errores del censo, así como se ha llamado a los ayuntamientos para facilitar la tarea, al tiempo que ha remarcado que en Extremadura "cumplimos escrupulosamente con la Ley Agraria", y que así se va a seguir haciendo.
Por último, le ha aconsejado a Baselga que lleve su actividad parlamentaria más allá "de las notas de prensa" de las organizaciones agrarias y de las "reuniones en los bares, porque hay vida más allá de eso en el campo".