CAMPO
Metidieri pide “menos burocracia, menos trabas medioambientales y mejores infraestructuras"
Ha añadido que "solo genera impedimentos al desarrollo de Extremadura"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha comparecido en la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio para aportar sus ideas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura.
En su intervención, el dirigente agrario ha pedido menos burocracia, menos trabas ambientales y unas mejores infraestructuras "para que la región pueda crecer y evitar que se siga produciendo la sangría poblacional y la marcha de los jóvenes a otras regiones".
De esta forma, Metidieri hacía hincapié en la importancia de reducir la burocracia que se vive en Extremadura, de manera general, y en el campo de manera particular y que "solo genera impedimentos al desarrollo de Extremadura".
Al tratarse de una comisión en la que se está trabajando para nueva legislación, Metidieri ironizaba diciendo que “en vez de una ley, tal vez, lo que se debería estudiar es cuantas leyes nos sobran” y ha pedido a los representantes políticos “que se lo hagan mirar”. Para ilustrar el problema que genera la burocracia, el responsable de APAG Extremadura Asaja ha puesto de ejemplo lo ocurrido con el gran centro de transformación del ibérico de Zafra, que sigue pendiente de los permisos por problemas burocráticos. En la misma línea, Metidieri ha recordado que llevamos 20 años esperando las obras de regadío de Tierra de Barros y se siguen eternizando, cuando” son una necesidad para esta tierra”. Esta burocratización, ha añadido, “frena el desarrollo económico y frena todas las oportunidades”.
Otro de los aspectos sobre los que ha puesto el acento ha sido las trabas medioambientales para el desarrollo de diferentes actividades en el mundo rural. Sobre este aspecto, Metidieri ha señalado, a modo ilustrativo, que la Red Natura 2000 “solo ha traído prohibición, sanciones y limitaciones al sector primario” y lo que es más grave, ha añadido, en muchos casos, por realizar las labores tradicionales del campo.
Metidieri ha querido dejar claro que “a los agricultores y ganaderos nadie nos va a enseñar a cuidar el medioambiente, porque si está así es gracias a agricultores y ganaderos” señalando que si no hubiera habido actividad en el campo estas zonas rurales estarían abandonadas.
Por último, ha querido ahondar en la importancia de las comunicaciones para el desarrollo del mundo rural, tanto por carretera como férreas o aéreas. Sin infraestructuras “lo tenemos muy difícil para crecer”. Metidieri ha concluido pidiendo “un esfuerzo de realismo” y que no se legisle por legislar.