El BCB competirá en la próxima temporada en la liga EBA
El objetivo es consolidarse en la categoría y la posibilidad de intentar alcanzar "metas mayores".
Badajoz - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El club Baloncesto Ciudad de Badajoz competirá en la próxima temporada en la liga EBA (Liga Española de Baloncesto Amateur), con el objetivo de consolidarse en la misma y la posibilidad de intentar alcanzar "metas mayores".
Así lo ha avanzado el presidente del club, Antonio Correa, en la presentación en las Casas Consistoriales del proyecto deportivo del BCB, donde ha estado acompañado del vicepresidente del club, Juan Cuevas; el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera; el concejal de Deportes, Juan Parejo; el presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez; el director provincial de Vitaly, Alejandro Márquez, y el gerente de Cocederos La Mar, Pedro Martínez.
En su intervención, Correa ha detallado que se trata de un club de baloncesto de base que lleva el nombre de la ciudad de Badajoz y que nació hace unos 15 años a la "orilla" del Círculo, equipo en su momento emblemático en la capital pacense.
Tras la desaparición de este último, los dirigentes del club pensaron que "de ninguna manera" se podía acabar en Badajoz con el baloncesto de base, y continuaron con el mismo que, en el transcurso del tiempo, ha conseguido "muchos triunfos" como campeonatos infantiles y, entre otros logros, cinco ascensos a la liga EBA, cuarta categoría del baloncesto español.
Después de muchos años en los que también se había conseguido, este año lograron el ascenso en Villanueva de la Serena y el club competirá en la liga EBA aunque, en su opinión, Badajoz "es algo más" que esta última y "como mínimo" es una capital de liga LEB plata, "pero claro, hay que empezar por algún sitio", ha reconocido.
De este modo, ha apuntillado Correa, este año se han planteado la posibilidad de competir en la citada liga EBA, para lo cual se han dado circunstancias positivas tales como el apoyo institucional del ayuntamiento, junto a los apoyos económicos y un grupo de chavales que estaban con ellos dirigiendo los equipos inferiores y que han querido dar el "paso" y "más o menos" les han "obligado a seguir adelante".
A este respecto, ha confirmado que el Baloncesto Ciudad de Badajoz ya está inscrito en la liga EBA desde hace unos días y que la idea del proyecto es consolidar "lo que está", y en segundo lugar intentar metas mayores, a la par que ha agradecido el apoyo del ayuntamiento y de los patrocinadores representados en esta presentación.
DIRECTIVA, CUERPO TÉCNICO Y FICHAJES
A continuación, Juan Cuevas ha sido el encargado de detallar la estructura del club que, tras cinco ascensos en siete temporadas, ha decidido en esta salir a competir en Liga EBA, de la que ha recordado que es una categoría semiprofesional aunque catalogada como "amateur" y que cuenta con jugadores de gran proyección, de manera que han pasado por la misma jugadores como Kristaps Porzingis, Luka Doncic, Sabonis Jr o Juancho Hernángomez.
Al mismo tiempo, ha precisado que el club Baloncesto Ciudad de Badajoz ha logrado materializar el ascenso gracias al apoyo "incondicional" de sus patrocinadores, de los que pretendían un apoyo económico y que "realmente" participaran de alguna manera de este proyecto, del que ha precisado que es "por y para la ciudad de Badajoz" y que todo el club y el cuerpo técnico al completo son gente de la ciudad.
Respecto al bloque institucional, la directiva está compuesta por Antonio Correa como presidente; Juan Cuevas, vicepresidente; y Adrián Zambrano en la dirección deportiva. Otros integrantes de la dirección deportiva son Dani Callejo en la parte de tecnificación; Juanpe Rodríguez y Américo Chini como asistentes, con Félix Parra en la administración del club y Joaquín Cuadrado en el departamento de comunicación y marketing.
EL BALONCESTO EN BARRIOS DESFAVORECIDOS
Por otro lado, Juan Cuevas ha avanzado que quieren, en colaboración con Fundación CB, llevar el baloncesto a los barrios más desfavorecidos y colaborar conjuntamente en los "múltiples" programas sociales que llevan a cabo en la ciudad.
Al mismo tiempo, trabajarán en los eventos de cada partido como local intentando recuperar el ambiente que existió en el Círculo Badajoz y lanzarán el 'Carnet simpatizante' con un precio de 20 euros y que dará derecho a acceder a aquellos partidos en los que el club, previo aviso, declare 'Día del club' o la posibilidad de optar a distintos sorteos, y ante lo que se fijan como objetivo conseguir los 1.000 carnets.
En el bloque deportivo, ha destacado a Ángel Colino como responsable del área de rendimiento y preparador físico; David Lozano como segundo entrenador o entrenador asistente; y Pablo Cuevas como entrenador del primer equipo, mientras que sobre los fichajes ha citado a Ichi Carpi, formado en el club; Jesús Baena, que procede del Torta del Casar Extremadura, e Isma Vázquez, del CBA. Entre los fichajes juveniles, ha destacado a Jaime Paredes y Javier Nielsen-Hidalgo.
Finalmente, ha puesto en valor que han querido alejarse de proyectos anteriores y que abogan por un proyecto que tenga continuidad, razón por la cual la mayoría o el 90 por ciento de los jugadores serán jóvenes, con proyección, que quieran "abrirse hueco" en el baloncesto y a los que, de alguna manera, ayuden en esa "transición".
Tanto Emilio Vázquez, como Alejandro Márquez y Pedro Martínez han mostrado su apoyo al club en esta presentación en la que también ha tomado la palabra el alcalde de Badajoz, que ha admitido que tiene la "sensación" de que se trata del inicio de algo "más importante" de lo que los directivos del Baloncesto Ciudad de Badajoz trasladan por "prudencia", como es el comienzo de un proyecto deportivo que va a ir consolidándose en la liga EBA y que aspira a "escenarios mayores" y a recuperar la "ilusión" por el baloncesto en la capital pacense.
También las aspiraciones que la ciudad "siempre" tuvo y que nunca pudo conseguir, que es tener un equipo en la máxima categoría nacional, ha destacado Gragera, que ha precisado que el ayuntamiento y la Fundación Municipal de Deportes cede sus instalaciones y les apoya económicamente y a nivel de financiación "en lo que puede", y ha hecho un llamamiento a la ciudad y a los aficionados y seguidores de este deporte para que se vuelvan a vivir esas noches de baloncesto.