CRISIS COVID
El Aeropuerto de Badajoz ya solo trabaja bajo demanda
Ya son media docena de aeropuertos que han cerrado sus instalaciones: Albacete, Badajoz, León, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Entre las medidas adoptadas tras la declaración del estado de alarma y con el objetivo de reducir la exposición de los trabajadores a la pandemia de coronavirus, se reorganizó la operativa de doce aeropuertos españoles, a los que desde hoy se suman los de Albacete, Badajoz, León, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.
Según se informa en nota de prensa, el Aeropuerto de Badajoz operará vuelos a demanda dentro de su actual horario operativo, el cual ha sido adaptado al publicado por el Ministerio de Defensa al ser una base aérea abierta al tráfico civil, por lo que presta servicio de lunes a viernes hasta las 15:00 horas.
A partir de esa hora y los sábados y domingos los vuelos especiales de emergencias, sanitarios o de actividades consideradas esenciales tienen que ser solicitados con dos horas de antelación.
Los vuelos comerciales que se ajusten a la normativa vigente tendrán que solicitarse con 24 horas de antelación, se señala en la nota.
Esta mañana, María José Rallo ha dado también cuenta del funcionamiento del transporte público y del privado durante el fin de semana, que ha mantenido la tónica general de las últimas semanas con cifras muy bajas.
En Cercanías de Renfe, el tráfico durante el fin de semana fue inferior al 10 % respecto de un periodo equivalente, sin aglomeraciones en la hora punta, entre las 6:15 y las 07:30, excepto una mayor afluencia de público en la madrileña estación de Atocha, en la que coinciden varias líneas.
En AVE, la media de pasajeros fue también similar a la de días anteriores, unos 1.500 viajeros al día.
Por lo que respecta al transporte por carretera, hubo durante el fin de semana menos vehículos pesados, aproximadamente el 40 % menos que en un periodo comparable.
La secretaria de Transportes se refirió también a los datos de movilidad diaria que recopila el Ministerio con big data, y que para el pasado jueves 16 mostraron que la reducción de movilidad era inferior, debido a las actividades que sí están autorizadas.
Asimismo, desveló que el Ministerio de Sanidad ha autorizado al crucero Costa Deliciosa, que daba la vuelta al mundo y al que la pandemia pilló en medio de su recorrido, para que desembarque en el puerto de Barcelona a los 168 españoles que viajaban a bordo.