Afrontar el cáncer con 15 años: la historia de una pacense que lo superó y reconstruyó su vida
A Bárbara le detectaron la enfermedad cuando estaba avanzada y con mal pronóstico en plena adolescencia. En Cope, nos cuenta cómo lo afrontó y superó
Badajoz - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Bárbara es una joven pacense. Su historia es una historia de reinvención y superación. Con 15 años, mientras cursaba 4º de la ESO, le detectan un linfoma. Tiene cáncer. Además, un cáncer avanzado, en estadio cuatro, con muy mal pronóstico. A partir de aquí su vida cambia por completo.
Sus padres deciden llevarla a Pamplona, donde recibe un tratamiento que le aleja de sus amigos, de su ciudad y de su rutina. Su vida de adolescente ya no la ve con ojos de adolescente. Tiene otras preocupaciones. Solo quiere vivir. Y disfrutar cada momento. Llega a decir que, por aquel entonces, ella solo tenía una certeza: "el hoy, el momento". No había nada más allá.
La vida cambia para ella y para sus padres. Y para ella, en primera persona, no solo hay cambios físicos y problemas de salud, hay un profundo cambio a nivel mental. Porque la enfermedad, como nos cuenta, le llega en una edad más complicada que el resto.
Sin embargo y pese quedar con secuelas, Bárbara se recupera. El miedo continúa, dice, pero está recuperada. Cuando le preguntamos cómo se sintió cuando le dieron aquella noticia, solo le sale una palabra: "descanso". Un alivio, al final de ese tunel en el que entró con apenas quince años, sin linternas y sin luz.
Hoy, Bárbara es una mujer feliz. Maestra de profesión, con una vida normal y un entorno normal. Su historia es una historia de optimismo y de esperanza, la historia de cómo una chica de apenas 15 años pudo encarar la peor de las sentencias con la mejor de las sonrisas.