ORUGA DEL PINO
Alerta para tus perros: Ya está aquí la oruga procesionaria y puede ser mortal para ellos
Expertos veterinarios advierten del peligro que estas orugas pueden suponer para animales y también para personas.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Suben las temperaturas y llega la oruga del pino, conocida como la oruga procesionaria por su forma de desfilar, caminando en fila, guiadas por una hembra. La aparición de esta oruga se ha adelantado por la falta de lluvias y sobre todo por las altas temperaturas a causa del cambio climático. En numerosos pinos han empezado ya a aparecer los grandes bolsones característicos de procesionaria en sus ramas.
La aspiración de los finos pelos de la oruga pueden producir desde urticarias hasta reacciones alérgicas , pero en ocasiones el daño es mayor si hablamos de perros y gatos, sobre todo si se las comen y tragan, lo que puede suponer necrosis en garganta y en lengua, por lo que muchas mascotas pueden fallecer por esta causa.
El incremento de las temperaturas es un factor favorecedor de la aparición de estas orugas que colonizan zonas cada vez más altas de España, y también cada vez, las vemos aparecer antes, de hecho, la veterinaria pacense Marisa Álvarez nos indica que ha tratado los primeros casos en perros a principios del pasado mes de febrero, un can al que hubo que amputar parte de la lengua dado que sufrió necrosis. La veterinaria aconseja que, en cuanto aparezcan los primeros síntomas de que el animal haya podido entrar en contacto con una oruga procesionaria (Hipersalivación, inflamación de la piel, irritación, ampollas, úlceras , rascado excesivo o problemas al respirar, entre otros) acuda inmediatamente a su veterinario. Para prevenir el contacto o la inhalación de la oruga procesionaria debemos supervisar regularmente los árboles de nuestro jardín, pueblo o ciudad para detectar de forma pronta la presencia de nidos y evitar, en la medida de lo posible pasear por estos lugares con nuestras mascotas.