COMUNICADO OFICIAL
La Archidiócesis recomienda realizar una inclinación de cabeza, evitando el contacto directo con la imagen
Se apela a la prudencia de los párrocos y responsables de Hermandades y Cofradías para que procuren ordenar con sentido común estas celebraciones
Badajoz - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Archiodiócesis de Mérida-Badajoz se posiciona en la crisis del coronavirus. Las autoridades religiosas han enviado un comunicado a través de su Oficina de Comunicación, apelando al sentido comun y recomendando una simple inclinación de cabeza para venerar las imágenmes expustas en los diversos actos cuaresmales que se celebran en diversos puntos de su territorio. El comunicado es el siguiente.
«Recientemente se ha recibido una comunicación de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, a través de la cual se hace una recomendación para la prevención del contagio del coronavirus en el ámbito de las celebraciones litúrgicas y devocionales que, en este tiempo de Cuaresma, se intensifican especialmente.
«Desde este Arzobispado se ha decidido recomendar, como dice este comunicado de la Consejería de Sanidad, “extremar las medidas de higiene adecuadas en los actos litúrgicos, especialmente en aquellos actos que conlleven acciones de besamanos a imágenes religiosas”.
Confiamos a la prudencia de los párrocos y responsables de Hermandades y Cofradías que procuren ordenar con sentido común estas celebraciones y que, a la hora de venerar dichas imágenes, se realice mediante una inclinación de cabeza, tal y como se está realizando estos días en otros lugares de España, evitando el contacto directo con la imagen.
«De momento se está estudiando este asunto en profundidad entre los representantes de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz y a nivel de Conferencia Episcopal Española y nos encontramos a la espera de hacer indicaciones más concretas.
«Asimismo, animamos a todos los fieles de la Archidiócesis a la oración por la salud pública y por la situación de los afectados.
En la Parroquia de San Fernando y Santa Isabel, en el popular barrio conocido como "La Estación" su Misterio del Calvario espera a los fieles para el Solemne Triduo a sus Santos Titulares: el Santísimo Cristo de la Angustia y María Santisima de la Misericordia. Tres él, ambos permanecerán en Besapié y Besamanos, respectivamente».
VIERNES DE ACTOS DE CULTO
En la Parroquia de San Fernando y Santa Isabel, en el popular barrio conocido como "La Estación" su Misterio del Calvario espera a los fieles para el Solemne Triduo a sus Santos Titulares: el Santísimo Cristo de la Angustia y María Santisima de la Misericordia. Tres él, ambos permanecerán en Besapié y Besamanos, respectivamente.
Mientras tanto se estará acabando la Jornada de Puertas Abiertas para la Hermandad de la Concepción. Desde mitad del siglo XX, la delicada imagen de Nuestro Señor del Prendimiento recibe los besos de los fieles en sus piés desnudos.
Pero antes que todos ellos, la tradición madrugará en el Convento de las Carmelitas Descalzas de la Plaza de Capitanía. El Cristo más venerado y querido de Badajoz, como reza en la recién estrenada Guia Web Cofrade y Monumental impulsada por la Asociación de Costaleros "San José", tendrá du Besapié desde las ocho y media de la mañana y hasta las diez de la noche, tan solo interrumpido por la celebración del Via Crucis a las 17:00 horas.
Son las primeras citas, pero en el fin de semana le tocará el turno a la Hermandad de San Roque y a la del Santo Entierro.