aoex

La Asociación Oncológica de Extremadura ayudará a los niños oncohematológicos gracias a VONCO

Se trata de un peluche que forma parte de un proyecto nacido hace siete años, que ha contado con la colaboración de distintas instituciones o empresas.

Video thumbnail
00:00

Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La Asociación Oncológica de Extremadura (Aoex) ayudará a los niños oncohematológicos gracias al peluche VONCO, siglas de 'Voluntario de Oncología Infantil' y que se puede adquirir en El Corte Inglés de Badajoz y próximamente también a través de su página web.

Se trata de un peluche que forma parte de un proyecto nacido hace siete años, que ha contado con la colaboración de distintas instituciones o empresas, y que surgió de un concurso realizado por los voluntarios de oncología infantil que compartieron todas las experiencias junto a los niños oncohematológicos, a través de diversos dibujos.

No obstante, la pandemia de la Covid-19 impedía estar con los niños en el hospital, y desde Aoex quisieron "darle vida" convirtiendo a VONCO en su mascota, peluche y "símbolo". Además, cada color de VONCO tiene un significado, el verde, blanco y negro de la bandera de Extremadura; el lila de su cuerpo que simboliza a quienes están pasando por la enfermedad del cáncer, y su cresta de arco iris que simboliza la esperanza, la alegría, la ilusión, el juego y la diversión que quieren que transmita a los niños que estén a su lado para aliviar su dolor.

También para acompañarlos dentro y fuera del hospital, como ha señalado la educadora social de Aoex, María Manzanedo, en un acto celebrado en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; y la directora regional de dicho centro comercial, Carmen Moreno; entre otras autoridades y miembros de Aoex, junto al niño Alexandre de la Rosa que ha puesto la voz a la canción de VONCO cuyo autor es su padre, David de la Rosa.

En su intervención, Manzanedo ha detallado de igual modo que se han realizado 1.500 ejemplares de VONCO, que se puede adquirir a un precio de 12 euros de manera que por cada peluche que se compre se regala otro a un niño con cáncer, así como que el próximo 14 de febrero, con motivo del Día internacional contra el cáncer, entregarán estos peluches a los pequeños que estén hospitalizados ese día en la planta oncohematológica del Hospital Materno Infantil de Badajoz.

Además, ha avanzado que desde Aoex tratarán de que también tengan peluches VONCO los niños que están en tratamiento, en proceso de superación de la enfermedad, o los que ya la han superado para que llegue a sus casas; junto con que la "parte pequeña" de beneficios que se obtenga permitirán seguir dando servicios a niños oncohematológicos desde la asociación que representa.

En el acto también ha intervenido la vicepresidenta de la Asociación Oncológica Extremeña, Amalia Franco, que ha disculpado la ausencia de la presidenta, que "ama" este proyecto, y ha dedicado unas palabras de agradecimiento a todos los que han colaborado y han hecho posible esta iniciativa.

Por su parte, Carmen Moreno ha valorado que este viernes es un día "muy especial" para la empresa que representa dado que el cáncer infantil es una "preocupación mundial que cada año sorprende a muchos niños a los que cambia su vida", pero que "jamás pierden la sonrisa" y se enfrentan a la enfermedad "con una fuerza y responsabilidad digna de toda nuestra admiración".

También ha puesto en valor la labor de los voluntarios de Aoex a la vez que ha tildado de "privilegio" poder presentar a VONCO en Badajoz y ha agradecido a dicha asociación por permitirles participar en este momento "tan importante" para colaborar con esta enfermedad y por elegirles para dar a conocer "tan importante proyecto".

INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES

A su vez, Guillermo Fernández Vara ha destacado el trabajo que la Asociación Oncológica de Extremadura ha llevado a cabo desde su fundación con los pacientes con cáncer en la región y ha recordado los inicios de esta asociación y que sus fundadores siempre tuvieron clara una cuestión sin la cual no se puede entender qué se está presentando en este acto.

En este sentido, ha afirmado que, además de tratar bien la enfermedad, de lo que se tiene que encargar el sistema sanitario, hay que saber tratar bien a las personas. "Y de eso nos tenemos que ocupar un poco entre todos", ha aseverado, junto con que "tratar bien la enfermedad lo produce y lo genera la investigación" y hoy en día se salvan "muchos" niños y también mayores.

No obstante, ha remarcado que es necesario que la gente se sienta bien tratada como seres humanos y eso no lo consigue la investigación sino "los sentimientos, los afectos, el cariño, el amor en definitiva, las palabras más hermosas que uno puede llegar a pronunciar", de manera que ha insistido en que la presentación de este proyecto es la suma de lo que significa y representa saber que un niño que padece una enfermedad puedan tener la posibilidad de estar en un ambiente "mucho menos hostil".

Por último, Ignacio Gragera ha indicado que es la segunda vez que participa en un acto de Aoex de estas características y ha confiado que "vengan muchos más", dado que significará que siguen trabajando y luchando para mejorar la vida de los pacientes oncológicos y "especialmente de los más pequeños", a la vez que ha agradecido tanto a quienes han colaborado en el proyecto como a esta asociación que desarrolla su labor ante una enfermedad que "no es ajena absolutamente a nadie" y que "afecta" y "toca a todos".

De este modo, ha animado a Aoex a que continúe una labor "absolutamente impagable" y a llamar a todas las "puertas", "incluidas también las del ayuntamiento" que saben que las tienen "abiertas" para lo que necesiten, así como a seguir acompañando y siendo "una parte fundamental de esta sociedad extremeña que entre todos hemos construido".

Escucha en directo

En Directo COPE BADAJOZ

COPE BADAJOZ

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN