RENOVACION FLOTA
El Ayuntamiento de Badajoz invierte 726.000 euros para comprar 19 nuevos vehículos para la Policía Local
El consistorio seguirá renovando la flota de vehículos para intentar dotar al cuerpo policial de los mejores medios materiales disponibles
Badajoz - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ayuntamiento de Badajoz ha adquirido nuevos vehículos para mejorar el servicio de la Policía Local con una inversión de 726.000 euros en 12 nuevos vehículos tipo SUV, seis motocicletas y una furgoneta para la unidad de Giapol (Grupo de Intervención y Apoyo Policial de la Policía Local de Badajoz).
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha presentado en el Parque de Los Sitios estos nuevos vehículos, en relación a los cuales ha explicado que se trata de una inversión de 726.000 euros que a realizado el ayuntamiento con fondos propios para dotar de mejores medios materiales a la policía, "como es nuestro compromiso".
También para mejorar la prestación del servicio y "sobre todo" no solo en cuanto a la comodidad de los propios agentes, sino "por supuesto" igualmente para mejorar las condiciones de traslado y de asistencia de los detenidos y de aquellas personas que necesiten ser trasladados por parte de la Policía Local, ha apuntillado.
Del mismo modo, ha especificado que, en el caso de la furgoneta, es cien por cien eléctrica y en los SUV "no", ante los cuales se ha decidido seguir manteniendo y apostando por la tecnología diésel porque se entiende que es "más beneficiosa" para la correcta prestación del servicio y por las urgencias que puedan llegar a tener lugar y la celeridad que se necesita para poner en marcha los vehículos. "Quizás en este sentido el eléctrico todavía no termina de convencernos", ha reconocido.
Acto seguido, Gragera ha apuntillado sobre estas nuevas adquisiciones que se cuenta con vehículos que incluyen un desfibrilador incorporado, ya tenían "algunos" anteriormente y son un total de 16 vehículos policiales los que presentan este aparato en aras de poder atender alguna necesidad o urgencia "inmediata" que se pueda dar durante alguna de las intervenciones o llamadas que reciba la Policía Local, tras lo que ha resaltado que, junto a estos vehículos, las motocicletas permitirán acudir a los lugares de manera "más rápida", "ágil" y "efectiva".
Se trata, ha valorado, de una inversión "importante" y van a seguir realizándolas en el futuro y renovando la flota de vehículos de la policía para intentar dotar al cuerpo policial de la capital pacense de los mejores medios materiales disponibles, a la par que ha confiado en que estos vehículos redunden en beneficio de los policías y también de los vecinos y ha mostrado el "compromiso" de seguir renovando esta flota y poniendo "los mejores medios en manos de los mejores policías".
TREINTA Y CINCO VEHÍCULOS OPERATIVOS
Actualmente, según ha detallado el alcalde, hay 35 vehículos operativos y este año se van a renovar también más, al hilo de lo cual ha indicado dada la regulación autonómica que, bajo su modo de ver y el de "muchos" de los responsables de policía, es "un poco absurda" dado que han estado jubilando vehículos con ocho años de antigüedad pero con "apenas" 20.000 kilómetros, "es decir son coches que están absolutamente nuevos, y por una regulación demasiado restrictiva y que no atiende realmente a razones ni a elementos de seguridad porque cada vehículo es un mundo".
"Habrá vehículos que con tres años no puedan seguir con su vida útil y hay vehículos que con ocho, como nos ha pasado a nosotros, y con 20.000 kilómetros están perfectamente operativos. Pero en este caso y en este sentido, ya son 35 los vehículos que tenemos operativos, suficientes para cubrir, por supuesto, las necesidades de la ciudad", ha valorado, para agregar que esos vehículos que dejan de estar en uso en la Policía Local "siguen en uso y en servicio" en diferentes servicios del Ayuntamiento de Badajoz.
Así, ha precisado que son vehículos que están "perfectamente operativos" y ha hecho un llamamiento a la Junta de Extremadura, ante dicha regulación "tan tan restrictiva, tan absurda y que no tiene réplica en prácticamente ningún sitio de España", para que la revise y "atienda a la realidad de las cosas", así como que habilite un mecanismo que permita extender esa vida útil de los vehículos cuando estén en "perfectas condiciones" y cuando "no hayan alcanzado un determinado nivel de kilometraje".
"Con el reglamento en la mano, y con la normativa en la mano vamos a seguir renovando esta flota", ha concluido Ignacio Gragera.