138 DÍAS DE ESPERA
Casi 22.000 pacientes en lista de espera para ser operados en el primer semestre en Extremadura
Traumatología y Otorrinolaringología son las especialidades que tienen un mayor número de pacientes en listas de espera
Badajoz - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Un total de 21.880 pacientes estaban esperando una intervención quirúrgica al cierre del primer semestre de 2022 en Extremadura, un 0,20 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior, y que actualmente registra una espera media de 138 días para ser intervenido.
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha destacado que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en Extremadura "sigue con una tendencia descendente", y se sitúa en los 138 días, ante lo que ha admitido se mantiene todavía "niveles altos" de demora, pero están por debajo de lo que marca la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria Especializada.
En cualquier caso, Vergeles ha valorado que en el primer semestre de 2022 se ha registrado un descenso del 6,4 por ciento en la lista de espera quirúrgica en aquellos pacientes que esperan más de 180 días para ser intervenidos.
Por especialidades, Traumatología y Otorrinaringología son las que tienen un mayor número de pacientes en lista de espera, mientras que aquellas que registran una espera más larga, es decir, "con mayor número de pacientes con una espera de más de 180 días" son Cirugía Vascular, Neurocirugía, Cirugía Plástica y Cirugía Maxilofacial.
José María Vergeles ha ofrecido estos datos este viernes en rueda de prensa en Mérida junto al director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, para dar a conocer las listas de espera sanitarias del primer semestre de 2022, un semestre en el que se ha "incrementado la actividad" y "reducido el número de pacientes que esperaban".
En cualquier caso, Vergeles ha explicado que este primer semestre del año ha estado marcado por dos características, como son por un lado que "la covid no ha acabado, y sigue produciendo ingresos", y por otro que se ha registrado un incremento en los ingresos generales de los hospitales, que "se sigue manteniendo durante la época de verano, en la que siempre hemos tenido menos ocupación", ha resaltado.
"DEMANDA OCULTA"
En su intervención, el títular extremeño de Sanidad ha señalado que durante este primer semestre del año se ha logrado "detectar prácticamente toda la demanda oculta" del sistema sanitario extremeño, que había surgido como consecuencia de la covid", es decir, se han localizado a aquellas personas que, bien por precaución, miedo o porque se hubieran reprogramado sus consultas o intervenciones, se había producido una alteración en su cita.
Así, Vergeles ha recordado que las listas de espera son "consustanciales a cualquier sistema de protección pública", el objetivo es hacerlas "sanitaria y socialmente sostenibles".
En cuanto a los datos de la lista de espera quirúrica, el consejero de Sanidad ha resaltado que en el primer semestre del año se ha producido la entrada en estas listas de 44.484 pacientes, frente a los 38.268 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior, por lo que esta cifra se ha incrementado en 6.216 pacientes, un 16,26 por ciento más, "alcanzando niveles prepandemia".
En cambio, salieron de estas listas 44.874 pacientes en el primer semestre de 2022, mientras que en el mismo periodo de 2021 lo hicieron 39.945 personas, lo que supone un diferencial del 12,34 por ciento, "gracias al incremento de la actividad profesional" en el Servicio Extremeño de Salud.
LISTAS DE ESPERA DIAGNÓSTICA- TERAPÉUTICAS
Respecto a las listas de espera en pruebas funcionales, como las endoscopias, el consejero de Sanidad ha resaltado que en el primer semestre de este año han ingresado 154.431 personas y han salido de ellas 153.759, lo que supone un descenso de casi un 4 por ciento.
El tiempo medio de espera se sitúa en 87 días, experimentando un leve descenso en este dato con respecto a la misma fecha de 2021, que se fijó en 94 días, ante lo que el consejero ha incidido en la necesidad de "llegar pronto" a los diagnósticos.
Así, y en cuanto a las pruebas radiológicas, también se ha reducido el tiempo medio de espera en 10 días con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 58 días en 2021 a 48 en 2022.
LISTAS DE ESPERA DE CONSULTAS EXTERNAS
José María Vergeles ha resaltado que las listas de espera son "vasos comunicantes", ha apuntado el consejero, tras lo que ha reafirmado que si se aumenta la lista en consultas externas, ello repercutirá en las quirúrgicas y ha subrayado que este semestre ha sido el que más consultas se han realizado, un total de 928.000, gracias al importante incremento de actividad.
Los datos en éste área se han visto incrementados en un 20,28 por ciento con respecto a 2021 en las listas de entrada, que han pasado de 182.120 pacientes el año anterior a 219.057 pacientes en 2022.
En cuanto a la salida de pacientes de esta lista, este semestre lo han hecho 200.517 frente a los 221.144 del año anterior, un descenso del 10,3 por ciento.
En la actualidad, 68.367 extremeños se encuentran en lista de espera de consultas externas, siendo las especialidades de Oftalmología, Dermatología, Reumatología, Rehabilitación y Traumatología las que acaparan el 50 por ciento del total de esta lista.
El tiempo medio de espera para acceder a consultas externas asciende a 73 días, similar a los años pre-covid.
PROGRAMA E-CONSULTA
Finalmente, el consejero ha valorado este programa de Atención Primaria implantado en todas las áreas de salud y que ha obtenido "buenos resultados", ya que permite diagnósticos precoces en beneficio del paciente.
Vergeles ha subrayado que el volumen más importante de e-consultas se ha producido en el área de Salud de Badajoz, donde se resolvieron 108.668 atenciones sanitarias, de ellas 99.511 fueron confirmadas generando una orden clínica (92,44%). Un total de 8.326 se registraron como no procedentes, lo que supone un 7,66 por ciento.
Además, ha destacado que esta herramienta ha sido "bien aceptada" por los profesionales, tras lo que ha destacado que casi el 96 por ciento de las órdenes clínicas han sido revisadas por un facultativo.