JUNTO AL CEMENTERIO
Controlado y a cargo de los trabajadores el incendio del Ecoparque
Los bomberos han abandonado la zona, toda vez que los trabajadores de Gespesa están preparados para sofocar la combustión interna y refrescar el terreno.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Fuentes oficiales del Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios de Badajoz han informado a COPE que el incendio declarado en ayer sábado sobre las 21 horas en el Ecoparque (Vertedero) Municipal, junto al Cementerio de la Soledad y el Aeródromo del Manantío se encuentra absolutamente controlado y sólo permanece en combustión interna, debido a los productos allí depositados.
De esta manera, los bomberos municipales, que han contado para esta extinción con la colaboración de los trabajadores y medios del Plan Infoex y los trabajadores de Gespesa del propio Ecoparque, han retirado su despliegue y han dejado a cargo de las labores de refresco a estos últimos.
Durante toda la noche y a lo largo del domingo, Cruz Roja Extremadura también ha apoyado los trabajos, en un principio con un vehículo preventivo para responder a cualquier emergencia médica y posteriormente, cuando se constató que los trabajos se iban a extender durante varias horas, con un dispositivo de avituallamiento del personal que trabajaba en la extinción. Policía Local de Badajoz y Guardia Civil, también han apoyado los trabajos in situ.
El incendio se declaraba, por motivos que todavía se desconocen, sobre las 21 horas del sábado en el interior del Ecoparque, pero el estado de los pastos y encinas, completamente secos merced a la sequía reinante, hicieron que en apenas unos instantes traspasara los límites de la instalación, arrasando todo el entorno, muy rico en presencia ornitológica, y amenazando incluso las tapias del Camposanto.
No ha habido que declarar un nivel elevado de peligrosidad puesto que las viviendas estaban lo suficientemente alejadas del incendio como para desaconsejarlo, pero los nidos que las aves mantenían en las encinas cercanas han quedado totalmente destruidos, suponiendo una importante desgracia biológica.
La Cadena COPE te informó desde el primer momento ya que, alertado por el humo (que se veía claramente en forma de columna desde buena parte de la ciudad) y siguiendo a los servicios de emergencia, uno de nuestros redactores se desplazó al lugar de los hechos y, a través de Facebook Live, te contó en directo las primeras labores de extinción y el bravo trabajo de los bomberos para controlar el incendio.