ACCESIBILIDAD
La Diputación de Badajoz y Apamex entregan los premios del concurso de fotografía 'Sin barreras'
El primer premio ha recaído en 'Defendiendo la ilusión' de Santiago Linares.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, han hecho entrega este martes, día 9, de los VI Premios de Fotografía 'Sin Barreras' que convocan ambas entidades y cuyo primer premio ha recaído en 'Defendiendo la ilusión' de Santiago Linares.
Durante la entrega de premios, celebrada en el Patio de Columnas de la diputación, Santiago Linares ha explicado que en la instantánea su amigo Pepe se ubica en el baluarte de San Pedro, en Badajoz, delante de un cañón y en una zona amurallada con su mascarilla antivirus, y lo ha relacionado con el papel de la capital pacense como una zona asediada por su localización estratégica y en la actual época de pandemia.
El segundo premio ha recaído en 'Refrescando la memoria', de José Reyes Belzunce, una fotografía en blanco y negro que transmite una barrera natural, la del calor en el verano en Badajoz según ha trasladado en un vídeo en el que ha agradecido este reconocimiento.
El tercer premio, 'Amor incondicional', de Ana Gómez, refleja la relación entre su hijo, afectado de autismo, y Perla, el primer perro de Extremadura con certificado de asistencia para niños con esta discapacidad.
"Soy una mamá luchadora que va a defender siempre los derechos de estos niños y su dignidad", ha destacado en este acto, en el que también se ha concedido un accésit para 'Esperando la captura' de Miguel Ángel Muñoz, y en la que se ve a un hombre sentado en silla de ruedas pescando al borde de un pantano.
COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN Y APAMEX
En el turno de intervenciones, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha destacado la colaboración entre la asociación y la Diputación de Badajoz y se ha referido en concreto a la partida de 800.000 euros que destinan los presupuestos de la Institución Provincial para este año a accesibilidad y a cuestiones concretas como bucles magnéticos, grúas para las piscinas y juegos inclusivos.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha dedicado unas palabras de reconocimiento a los participantes y ganadores que "mueven el objetivo de sus cámaras a donde más nos llega, el corazón" y ha recordado que este premio, actualmente "consolidado" con la presentación de fotografías de toda España, nació con el objetivo de visibilizar situaciones cotidianas que se ven cada día, y que, pese a verlas, "en realidad no nos ponemos a reflexionar sobre la importancia que tienen cada una de estas imágenes".
"El objetivo se ha logrado", ha continuado, al tiempo que ha rememorado que la colaboración con Apamex y la diputación comenzó con los planes de accesibilidad en el ámbito de las barreras arquitectónicas de los municipios, a la vez que ha destacado que en los últimos tiempos han trabajado en las barreras cognitivas, la formación, la cultura y el arte y, a través de la citada partida presupuestaria, en los bucles magnéticos, grúas para las piscinas y juegos inclusivos.
Finalmente, ha considerado que van "bien", pero tienen que ser "exigentes" con ellos mismos, dado que "todo lo que se invierta en accesibilidad, todo lo que podamos avanzar en igualdad, estamos avanzando en dignidad".