FITUR

Extremadura, destino de "sensaciones" y de "inmersión" de vida

Nuestra región sigue mostrando su potencial turístico en uno de los marcos más importantes del turismo en el mundo: FITUR

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Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

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Extremadura ha presentado este jueves en Fitur sus recursos de respuesta a la tendencia del turista a experimentar sensaciones en el lugar que visita y de realizar una "inmersión" en la cultura, la historia y la "forma de vida" de las gentes del lugar.

Cerca de 130 experiencias de ecoturismo y 35 rutas emprendidas a través de la de la colaboración público-privada y la cooperación transfronteriza han sido dadas a conocer en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde el espacio expositor de Extremadura ha acogido la presentación de todas ellas.

Desde senderismo, cicloturismo, observación de aves y estrellas, y paseos en barco y a caballo hasta agroturismo, pesca deportiva y actividades acuáticas son algunas de las propuestas de Extremadura como destino de "experiencias"incluidas en los proyectos europeos Tajo Internacional, Eurobird y Life Zepa Urban.

"Los viajeros ya no son meros observadores, sino que buscan una vivencia y una inmersión en la cultura, la historia y la forma de vida de las gentes del lugar", ha afirmado el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, quien ha abogado por crear productos de alto valor añadido para captar nuevos turistas”.

Martín Simón ha mencionado las 45 experiencias ofertadas en Tajo Internacional, las 70 de Zepa Urban (turismo ornitológico en entornos urbanos) y las 14 de Eurobird (proyecto conjunto de Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal para impulsar el turismo de naturaleza y observación de aves).

En estas iniciativas, según ha recordado, colaboran cerca de 80 empresas extremeñas. Además, se ha referido a 35 itinerarios para diferentes tipos de viajeros, entre ellas, doce rutas a motor por toda Extremadura, nueve ecuestres y once de BTT en Tajo Internacional y tres rutas Escape Outdoor (juegos de pistas en espacios abiertos) en Valencia de Alcántara, Brozas y Alcántara.

También ha sido presentado el nuevo Manual de Señalización Turística, editado por la Consejería de Turismo, que es resultado de "un largo trabajo consensuado con el sector y que ayudará a mejorar la accesibilidad y el conocimiento de los recursos de Extremadura" mediante un sistema de información único, homogéneo y coherente.

En entornos urbanos, Mérida ha recibido el sello que la acredita como Destino Turístico Inteligente, un reconocimiento que otorga la Secretaría de Estado de Turismo y que supondrá el acceso de la ciudad a una línea de ayudas que beneficiarán a la digitalización del turismo y a la elaboración de proyectos y programas en este sentido.

La capital extremeña también ha presentado su campaña de promoción, con Madrid como eje de la misma, y ha anunciado que Mérida tendrá espacio expositor propio en la próxima edición de FITUR.

El objetivo, según ha dicho su alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, es convertir a Mérida en la capital cultural de Extremadura, "una ciudad viva todo el año y, especialmente, hacer coparticipes de parte de lo que es la ciudad; Mérida es inagotable".

El stand de Extremadura ha “viajado” este jueves a “tres destinos de vanguardia y de oportunidades”, como ha apuntado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, al presentar los Planes de Sostenibilidad Turística en Ambroz-Cáparra, Vera-Jerte y Gata-Hurdes.

El éxito de estos planes, ha dicho Carlos Carlos, reside “en la gobernanza, en la colaboración y unión, en que los alcaldes y las alcaldesas han estado y están por encima de localismos y caminan todos juntos, con las mancomunidades, con los grupos de acción social, con los empresarios, con la Diputación y con la Junta, y entre todos se ha podido redactar unos proyectos de abajo a arriba que garantizará, sin ninguna duda, su éxito”.

Así, las 32 actuaciones del destino Ambroz-Cáparra, caminan hacia un producto diferenciador, como es el turismo de laminas de agua, el turismo náutico, el ecoturismo activo, con senderismo, cicloturismo o deportes de montaña; al turismo de salud y bienestar, así como cultural, con potencialidades como la Vía de la Plata, Cáparra, el barrio judío de Hervás o el Conjunto Histórico de Granadilla.

Con las 43 actuaciones previstas en el plan de la Vera-Jerte se persigue posicionar este territorio como un destino referente del turismo ecoactivo, y más concretamente del turismo de aventura, complementado con el turismo gastronómico, y sus productos de calidad, como la cereza o el pimentón, y el turismo cultural.

Y en cuanto a las 30 actuaciones contempladas en el último plan aprobado, el de las comarcas Sierra de Gata-Hurdes, la diputada se ha mostrado convencida de que “posicionarán a este territorio como un destino rural transfronterizo de calidad, competitivo y diverso, potenciando su identidad cultural inmaterial, su gastronomía y con la posibilidad de ofrecer actividades para todo el año”.

Por su parte, la Diputación de Badajoz ha dado a conocer dos proyectos europeos que reactivarán el turismo a través de la cooperación transfronteriza, como los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular y Globaltur Euroace.

El ámbito de actuación en la provincia de Badajoz abarca los municipios por los que discurre el Camino Mozárabe de Santiago: Campanario, Castuera, Don Benito, La Haba, Magacela, Medellín, Mérida, Monterrubio de la Serena, Torrefresneda, Santa Amalia, San Pedro de Mérida, Trujillanos, Villanueva de la Serena y Yelbes.

El proyecto tiene como objetivo trabajar en la mejora de esdtos caminos jacobeos y potenciar su carácter transfronterizo y relacionar las actividades de mejora de equipamientos, tecnológicas, de señalización y de organización de actividades para que se aprovechen las oportunidades que la existencia de los diferentes caminos producen como elemento de desarrollo económico y social.

Por otro lado, Globaltur Euroace es un proyecto transfronterizo que cuenta con 2,67 millones de euros de presupuesto. Tiene como objetivos apoyar el desarrollo económico de las zonas rurales de una forma sostenible, aprovechando los recursos y poniendo en valor el patrimonio histórico y cultural, el agua y el cielo estrellado. Con ello se pretende dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales.

El Valle del Jerte, conocido por la floración de más de un millón de cerezos durante la primavera, se postula como Destino Turístico Inteligente.

Arroyo de la Luz, en el marco de su política promocional, ha divulgado su oferta, que aúna cultura, patrimonio, historia, naturaleza, ornitología, gastronomía, artesanía, fiesta y tradición.

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