Extremadura, a punto de superar los mil fallecidos por coronavirus

La región registró en la jornada de este pasado domingo tres nuevos fallecimientos por coronavirus, que elevan la cifra total desde el inicio de la pandemia a 990

enfermo de coronavirus

Redacción COPE Extremadura

Mérida - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha resaltado que la administración autonómica afronta "con mucho dolor" estar próximos a superar la barrera de los 1.000 fallecidos por Covid y ha apelado a la prudencia y a la responsabilidad para que sean "los menos posibles".

Vergeles ha trasladado a la ciudadanía que no se está ante un "virus cualquiera" sino ante uno "que mata" y que lo hace tanto entre jóvenes como mayores, con una cifra de fallecimientos en UCI que está cercana al 64 por ciento.

"No estamos luchando contra un enemigo fácil, no nos podemos escudar en que las personas que han fallecido tuviesen enfermedades que acompañaban al coronavirus, ni siquiera entre la población mayor", ha aseverado el consejero extremeño, quien ha remarcado el interés en protegernos "como sociedad".

La comunidad autónoma de Extremadura registró en la jornada de este pasado domingo tres nuevos fallecimientos por coronavirus, que elevan la cifra total desde el inicio de la pandemia a 990.

José María Vergeles ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, en la inauguración del Centro Cultural Islámico de Don Benito (Badajoz).

TURISTAS EN EXTREMADURA

Preguntado también por si considera responsable la llegada a la región, durante este puente de diciembre, de turistas de otras comunidades, el consejero extremeño ha recalcado que no considera irresponsable que los ciudadanos se muevan con "todas las medidas de seguridad".

"Lo que consideraré irresponsable es que la gente se mueva sin medidas de seguridad. Y esto viene a reafirmar la actitud que hemos adoptado siempre en el ámbito de la Junta de Extremadura, los cierres perimetrales de superficies grandes son pocos efectivos y es mejor dedicar los cuerpos y fuerzas de seguridad a controlar los aforos, el cumplimiento de las medidas de protección individual y colectiva, a velar por sensibilizar a la sociedad más que hacer controles en carreteras exclusivamente", ha indicado.

Por ello, se ha mostrado a favor de que la gente venga a Extremadura y de que esa movilidad sea lo más segura posible, teniendo en cuenta la recomendación de que se realicen los mínimos desplazamientos, ya que a este virus "le encanta la movilidad" y "vive bien dentro del ámbito de la movilidad".

Por ello, ha aconsejado que los movimientos sean los menos posibles, ya que, una vez que se cuente con tratamiento farmacológico para combatir el virus, se va a tener mucho tiempo para disfrutar del turismo o de una navidades "más normales".

"Ahora toca un pequeño esfuerzo y ese pequeño esfuerzo significa que vamos a pasar una navidades diferentes, significa que vamos a tener que reducir la movilidad a lo mínimo imprescindible y significa que vamos a tener que proteger a nuestras personas vulnerables", ha apuntado.

COMPORTAMIENTO DE LOS EXTREMEÑOS ANTE EL VIRUS

Asimismo, y preguntado Vergeles si cree que el comportamiento de los extremeños ante el virus ha sido el adecuado, el consejero ha aseverado que el comportamiento de los ciudadanos en toda la pandemia sí está siendo el adecuado.

Ahora bien, ha reconocido que hay determinados extremeños que no han tenido un comportamiento adecuado durante la pandemia, al igual que en el resto de comunidades.

"En los primeros meses porque no conocíamos del virus y en los últimos meses que conocemos del virus por distintas razones se han permitido determinadas relajaciones que hemos tenido que atajar con medidas que son medidas de seguridad", ha indicado.

Así, ha dicho que, en líneas generales, se siente "muy satisfecho" de la respuesta dada por la sociedad extremeña a lo largo de la pandemia, a lo que ha añadido que jamás nadie le va a escuchar estigmatizar a ningún grupo poblacional.

"De esto no tienen la culpa ni los jóvenes, ni los maduros, ni los viejos, no, el incremento de contagios está basado en la movilidad y en la falta de seguridad. Si todos nos aplicamos eso estaremos encantados, pero el líneas generales la sociedad extremeña está dando la talla y yo se lo quiero agradecer", ha asegurado.

En esta línea, el consejero ha aseverado que aún queda un periodo de "por lo menos seis meses" de extremar las precauciones, por lo que ha invitado a "no hacerlo mal ahora que sabemos más del virus".

Escucha en directo

En Directo COPE BADAJOZ

COPE BADAJOZ

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN