CULTURA FLAMENCA
El flamenco espera en casa el desconfinamiento
En teoría, hasta la fase dos, marcada para el 25 de mayo, si todo va bien, no podrán abrirse los auditorios para albergar espectáculos flamencos... al 50%, eso sí
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
«Vamos, Juan, toca "sinioral", como tu sabes, para estos "siniores" que han venido de "mu" lejos "pa" escucharnos», parece decir el Porra, Marques de Porrinas, desde el sitio en el que lo dejaron en la Plaza de la Soledad desde que lo apearon de su pedestal cada vez que una excursión o una pareja de turistas deja atrás la Ermita de la Patrona de Badajoz a la que José Salazar . Y ahora lo dice en confinamiento, con mascarilla de las de 0,96€ y con su hijo Juan a su lado, curiosamente desmascarillado*.
El flamenco de Badajoz, patria del mismo con su aportación propia y exclusiva, los tangos y jaleos, está viviendo una zozobra sin igual. Ni con la llegada de los "nuevos tiempos" y la denostación por parte por la generación "progre" se le pudo poner sordina a un arte unido indefectiblemente con la cultura popular de España entera.
Conciertos y recitales cancelados, semanas culturales, conferencias, grabaciones, giras de promoción, eventos de las peñas, de locales de hostelería. Todo ha desaparecido con el Covid-19 y el plan de desconfinamiento del Doctor Sánchez no preve su vuelta hasta finales de este mes de mayo, en la fase 2, y con los pequeños aforos todavía más empequeñecidos, al 50%.
Es normal que Francis Escudero, El Perrete, uno de los grandes nuevos valores de este arte en la capital pacense, hable de unidad. «Todos tenemos que ir unidos, las peñas, las escuelas, los aficionados, las instituciones, para que nuestros artistas estén protegidos». El Perrete es además presidente de la Asociacion de Arte Flamenco, sita en el Casco Antiguo, en un lugar tan marcadamente flamenco como la calle Porrinas de Badajoz.
Con el Perrete manteníamos una conversación en las que recordábamos el momento ideal que se vive en este arte en nuestra tierra y la necesidad de emprender caminos que estrechen todavía más la relación entre los aficionados y los artistas:
Con la fase 2 se podrá recuperar la oxímoron eufemístico de la "nueva normalidad". Aunque ponerlo negro todavía no se ha puesto.
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, revelado hoy su "intención" de que «el sector cultural se encuentre incluido en las cuatro fases acompasando al resto de actividades económicas». Respecto al futuro, el ministr ha emplazado a una próxima reunión por videoconferencia con el mundo de las Artes Escénicas, la danza y el flamenco.
* Agradecemos a don Francisco Zambrano la corrección: inicialmente habíamos señalado que, en el grupo escultórico, el guitarrista que aparece es Ramón Montoya, acompañante durante muchos años del genio de la Plaza Alta, cuando en realidad es su hijo, Juan Salazar Saavedra.