Un jamón de 16 kilos por un motivo solidario
El Fugitivo fue un cerdo ibérico que escapó al sacrificio uniéndose a una manada de jabalíes. Maldonado subasta uno de sus jamones en favor de la Fundación Raíces.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Fugitivo fue un cerdo ibérico que escapó al sacrificio uniéndose a una manada de jabalíes, lo que le hizo ganar un peso considerable, aunque finalmente fue capturado y uno de sus jamones, de 16 kilos, se subastará en línea en favor de la Fundación Raíces.
La subasta arranca este jueves y se prolongará hasta el 12 de diciembre a través de la web subastajamonmaldonado.com, y el precio de salida es de 4.000 euros.
El jamón de El Fugitivo es de la añada 2016 y su excepcionalidad radica en que proviene de un cerdo "de linaje seleccionado" y en su excepcional peso, motivo por el que Manuel Maldonado decidió destinarlo a fines benéficos, informa hoy la compañía extremeña Ibéricos Maldonado.
Según Manuel Maldonado, este cerdo se juntó con una manada de jabalíes de los que "aprendió a escaparse del fin de la montanera evitando así, durante unos años, el sacrificio al que estaba destinado"; cuando lo pudieron atrapar había alcanzado "un tamaño inusitado", lo mismo que uno de sus jamones, que supera los 16 kilos.
Una rareza que le llevó a organizar la subasta solidaria, cuya recaudación íntegra irá a Fundación Raíces, responsable de distintos programas de desarrollo a favor de niños, adolescentes y jóvenes en situación de desigualdad o en riesgo de exclusión social.
De esta ONG destaca Maldonado su programa Cocina Conciencia, con el que enfocan el destino de estos jóvenes hacia la hostelería.
Según la empresa, la pureza racial de El Fugitivo está confirmada por análisis de ADN individual realizado por investigadores de Genética Molecular de la Universidad de Córdoba