Intentan crear una web para una pizzería de Madrid y, “de casualidad”, terminan cambiando la vida a 70.000 personas

Leire y Jorge cuentan en La Linterna cómo la fortuna quiso que un proyecto para la pizzería de su prima terminó convirtiéndose en algo muy diferente

00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

3 min lectura

El dicho popular “el saber no ocupa lugar” resume la vida de dos protagonistas de la historia que ha contado este jueves Expósito en La Linterna. Ambos graduados en matemáticas, banqueros de profesión, Leire Gorrochategi y Jorge del Bosque son personas curiosas, con mucho hambre por aprender cosas nuevas. Siguiendo sus premisas hicieron un curso de accesibilidad relacionado con las páginas web y con la discapacidad visual. 

Estos jóvenes aventureros, con gustos diferentes por la gastronomía, buscaban crear una página web para la prima de Jorge, que regenta una pizzería en Madrid. Pero, como explica el comunicador de COPE, lo que comenzó siendo un proyecto pequeño ha terminado convirtiéndose en algo muy diferente y ayudando, potencialmente, a miles de personas en toda España.

Una acogedora terraza de cafetería o restaurante con mesas y sillas en un día de otoño.

Alamy Stock Photo

Una acogedora terraza de cafetería o restaurante con mesas y sillas en un día de otoño.

Una web para una pizzería de Madrid

La verdad que fue un poco de casualidad porque nosotros somos matemáticos, nos gusta el tema de informática, de hecho trabajamos programando, pero no sabíamos nada de página web”, explica Leire en los micrófonos de La Linterna. Y es que, asegura, en cierto momento a estos banqueros madrileños les apeteció “montar una web”. “Teníamos eso en la cabeza, montar una web sobre restaurantes”, asegura.

Así, aprendiendo a hacer la web empezaron a ver cursos y vieron uno que era sobre accesibilidad web. “Y ahí fue donde nos dimos cuenta de que la mayoría de las páginas web no están pensadas para la gente con discapacidad visual”. Descubrieron la falta de accesibilidad que hay en las páginas web para las personas con discapacidad visual.

Leire, una de las fundadoras de 'Restaurante para todos'

Instagram

Leire, una de las fundadoras de 'Restaurante para todos'

Y es que el proyecto partió en el restaurante de la prima de Jorge, la pizzería 'Dumbo'. Las imágenes y los PDF de la carta resultaban un problema para personas que no podían leer. Así diseñaban un nuevo modelo.

Cómo funciona el proyecto de Leire y Jorge

“Nosotros cuando empezamos a hacer la página nos interesó el tema de la accesibilidad, pero luego dijimos que esto a lo mejor ya está hecho, y vimos que en ningún sitio se hacían las cartas adaptadas para las personas con discapacidad visual, porque al final mucha gente no es consciente de que las personas invidentes o con discapacidad visual utilizan el móvil”, explica Leire a Expósito.

Señala que los usuarios “al final navegan con un método de pantalla, que es un software que lo que hace es leer en voz alta el contenido de la página web y puedes interactuar con los botones, igual que hacemos nosotros visualmente, pero ellos lo hacen con voz”. 'Restaurantes para todos' nació en 2022, en un principio pensado en los lectores de pantalla, las cartas se realizaban en formato digital, pues ahora también se imprimen en braille.

Pero, ¿cómo funciona 'Restaurante para todos'?“ "Lo leen sin tener que enfocar, porque si no ves no puedes enfocar al QR, entonces esto sí que lo permiten. Y entonces en esas portadas accedes directamente a la carta de ese restaurante. Una vez que estás en el restaurante te pueden facilitar ese QR para entrar en la web. En todo caso, si esa persona una vez entra en el restaurante sabe el nombre, en el buscador escribe el nombre del restaurante y ya puede acceder a la carta”, aclara la joven.

Imagen de la aplicación 'Un restaurante para todos'

Youtube

Imagen de la aplicación 'Un restaurante para todos'

Ayuda para 70.000 personas

Leire y Jorge son colaboradores de FARPE, la Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de la Retina. La pareja y otros voluntarios, incluyendo la madre de Jorge que es quien tiene la máquina para imprimir el braille, mientras el proyecto va creciendo, están centrados en obtener ingresos y poder contratar a una persona.

Jorge reconoce que para la pareja es complicado, “porque nos falta tiempo de vida”. “Intentamos captar, estamos ahora pidiendo 20 euros de colaboración a los restaurantes y ahora estamos también hablando con gente autónoma o así para que puedan captar, pagarles algo y poder ir creciendo la red”, añade. 

En cifras

70.000Personas son ciegas en España

Y es que, aunque ya han conseguido integrarse en las cartas de varias ciudades fuera de Madrid como Oviedo, el potencial del proyecto puede llegar hasta los 70.000 ciegos que existen en España, según un informe de la fundación Retina Plus.

Programas

Último boletín

17:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN