Licitan por 25,2 millones para desdoblar el acceso a Badajoz por la N-432
Se trata de mejorar la seguridad vial y la urbanización de este tramo que conecta la N-432 con el entramado urbano de Badajoz.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado, por 25,2 millones de euros, el contrato de obras de construcción para el acondicionamiento, reordenación y mejora del acceso sur a Badajoz en el tramo de la carretera N-432 comprendido entre los kilómetros 1,5 y 10,5.
El objeto del proyecto, que discurre en el término municipal de la capital pacense, es la mejora de la seguridad vial y la urbanización de este tramo que conecta la N-432 con el entramado urbano de Badajoz, según un comunicado del ministerio.
La intervención está incluida en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, que destinará hasta 357 millones de euros de los fondos “Next Generation EU” a la modernización de túneles o a actuaciones de mejora de la seguridad viaria en la red de carreteras del Estado.
En el caso de este proyecto se dará continuidad al acerado hoy existente en la vía, para lo que se ha proyectado una acera en la margen derecha entre el punto kilómetro 0+920 y el 1+560 para permitir el acceso de los peatones a las viviendas e instalaciones del entorno, a las cuales no se puede acceder actualmente con seguridad salvo si se usan vehículos.
A su vez se duplicará la calzada entre el punto kilométrico 1+500 y 4+500, se construirán siete glorietas y se crearán vías y caminos de servicio para favorecer la accesibilidad con seguridad a las propiedades colindantes.
Además se prevé urbanizar el entorno de la carretera con ajardinamientos e iluminación (mediante alumbrado público), dando continuidad al tramo urbano, de forma que se facilitará la interacción de la carretera y su entorno.
De igual modo se mejorará un tramo de la carretera para dar acceso a las zonas residenciales próximas, entre ellas la urbanización de los Montitos, se construirán distintas pantallas acústicas para separar la carretera de las viviendas, o se proyectarán pantallas anti-deslumbramiento.
El proyecto también incluye la reposición de los numerosos servicios afectados existentes, ya que se trata de una zona urbana y periurbana.