Los Bomberos de la Diputación denuncian la falta de personal y exigen dimisiones

Los trabajadores del CPEI claman por la salida de Miguel Ángel Gallardo y José Antonio Palanco ante la grave situación en los parques de bomberos de la provincia.

Video thumbnail
00:00

José Luis Lorido

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las secciones sindicales de USO y UGT en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Badajoz (CPEI) han vuelto a salir a la calle. El foco ha estado puesto, de nuevo, sobre el presidente de la diputación provincial, Miguel Ángel Gallardo y el gerente del área, José Antonio Palanco.

, por las malas condiciones laborales que enfrentan, según señalan, y que se centran sobre todo la falta de personal en los parques de bomberos y el incumplimiento de las dotaciones establecidas en las evaluaciones de riesgos.

por estas secciones sindicales junto a SIP, que se desarrolló entre los aparcamientos de tierra del Baluarte de San Pedro y la puerta de la Diputación de Badajoz, los manifestantes trasladaron un maniquí que simulaba a un bombero fallecido en acto de servicio.

. A su paso por la sede provincial de PSOE las peticiones de dimisión se han intensificado.

Durante la protesta se escucharon gritos de 'Gallardo dimisión' y 'Palanco dimisión'. Entre los participantes, uno llevaba una peluca rubia y una batuta, simulando ser David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que trabaja en el área de cultura de la institución provincial.

, denunció que el personal mínimo en los parques no se ajusta a las evaluaciones de riesgo actuales.

que supone un riesgo tanto para los bomberos como para la ciudadanía, dijo. Añadió que la evaluación de riesgos exige un mínimo de cinco bomberos, y que los protocolos actuales de movilización son "totalmente fantasmas".

Viejo también destacó que, pese a la ola de calor y el alto riesgo de incendio, se ha despedido a 32 nuevos bomberos. Afirmó que, aunque el gerente del CPEI, José Antonio Palanco, anunció un refuerzo de la plantilla, esto no se ha cumplido y los despidos han dejado la situación "mucho más precaria y alarmante".

, explicó que la gerencia usa tácticas divisorias, como ofrecer formación o comisiones de servicios, para mantener el control sobre el personal.

.

Finalmente, Ortiz exigió al presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, que

y aborde el problema en una mesa de negociación.

, advirtió.

si la situación no mejora. Insisten en la necesidad de seguir luchando por condiciones justas y dignas y por el cumplimiento de la normativa y la ley.

La respuesta de la institución provincial ha sido una propuesta de mesa de negociación para este mismo viernes, aunque, según señalan los bomberos, esta no incluye los puntos que han solicitado los sindicatos

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE BADAJOZ

Programas

Último boletín

04:00H | 8 SEP 2024 | BOLETÍN