METEOROLOGÍA
Más lluvias para el sábado
Aunque en algunos puntos aparecerán claros, los chuvascos serán más probables en el norte de la Comunidad, doy se mantiene la alerta amarilla.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La comunidad autónoma de Extremadura registrará este sábado, día 19, cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en la mitad norte que pueden ir acompañadas de tormenta, y que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el norte. En el resto se acumularán probables chubascos, que pueden ir acompañados de tormenta.
En cuanto a las temperaturas, permanecerán sin cambios o con ligeras variaciones. En concreto, los termómetros oscilarán entre los 14 y los 26 grados en Badajoz, así como entre los 15 y los 23 en Cáceres.
Por su parte, los vientos soplarán en la región del sur al suroeste, con tendencia al oeste por la tarde, según la predicción que anuncia la Agencia Estatal de Meteorología.
ALERTA AMARILLA
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura mantiene la alerta amarilla por lluvias en el norte de la provincia de Cáceres hasta las 12,00 horas de este sábado, 19 de septiembre.
Así, y según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la precipitación acumulada es esta zona en 12 horas puede ser de 40 litros por metro cuadrado.
Ante esta previsión, el Centro de Urgencias y Emergencias recomienda a las alcadías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil y a la Policía Local, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
También se aconseja a los servicios de mantenimiento de los ayuntamientos para que revisen las bajadas de aguas de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillados prestando especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.
Finalmente, a la ciudadanía en general se le recomienda circular por carretas con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en orillas de los ríos, y en caso de emergencia, se recomienda contactar con el 112.