PGEX 2023
El Presupuesto de Extremadura para 2023 se aprueba con el único apoyo de PSOE. PP y Cs votan en contra
Las cuentas para 2023 ascienden a 7.776 millones de euros, un 11 por ciento más que el del presente ejercicio
Badajoz - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2023 se ha aprobado con los únicos votos favorables del PSOE, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara regional, mientras que Unidas por Extremadura se ha abstenido, y el PP y Ciudadanos han votado en contra de las cuentas extremeñas.
La votación y aprobación del presupuesto extremeño ha tenido lugar en la mañana de este viernes en el pleno de la Asamblea de Extremadura, tras más de 12 horas de debate este pasado jueves de las 1.300 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios a las cuentas extremeñas.
La aprobación de los presupuestos ha sido aplaudida por los diputados socialistas en el Hemiciclo, tras lo cual, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha felicitado a todos los parlamentarios "por el trabajo que han realizado durante estos dos días", así como "por el tono del debate, que también se agradece", y ha concluido deseándoles una Feliz Navidad.
Cabe destacar que el Presupuesto de Extremadura para 2023 asciende a 7.776 millones de euros, un 11 por ciento más que el del presente ejercicio, lo que supone 774,6 millones de euros más.
ENMIENDAS APROBADAS
En cuanto a las enmiendas parciales que han sido aprobadas en el transcurso del pleno y que por tanto se incorporarán al proyecto de Ley de Extremadura para 2023, cabe destacar que de las 714 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Parlamentario Popular han sido aprobadas 5, por valor de 530.000 euros, algo que su portavoz, Cristina Teniente, ha calificado de "falta de respeto hacia el grupo mayoritario" de la oposición.
Así, entre las enmiendas que el PSOE ha rechazado al PP en este debate, Cristina Teniente ha mencionado, en rueda de prensa posterior, algunas como la que pedía abonar el 2 por ciento pendiente a los empleados públicos, un Fondo de Contingencia, o agilizar el pago de subvenciones a 15 días, entre otras, que a su juicio "son de sentido común".
A juicio de Teniente, de esta forma el PSOE aplica el "rodillo" socialista, con un "intento claro de aislar al PP" en la Asamblea de Extremadura, tras lo que ha advertido que el PP "no va a participar en este teatro" de debate de presupuesto, ya que "se ha desvirtuado totalmente", debido a que "el presupuesto es reflejo del gobierno, es una mentira, y como no creen los presupuestos, este debate es una mentira", ha dicho.
CIUDADANOS
Por su parte, de las 330 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, solo han visto aprobadas 17 de ellas, de tal forma que de los 152 millones que euros que proponían "mover", solo les "han dejado mover 4,7 millones", ha lamentado el portavoz de Hacienda de la formación, José María Casares.
Según ha relatado en rueda de prensa posteriormente, las 17 enmiendas parciales aprobadas se centran en la bonificación al 50 por ciento de la tasa por ITV, empezar a crear los comedores escolares para Secundaria, un plan de incentivos a la Atención Primaria en las zonas rurales o un plan de choque para las reducción de las listas de espera, entre otras.
Casares ha explicado que el voto en contra de Ciudadanos a los Presupuestos de Extremadura para 2023 en que las enmiendas aprobadas "se quedan cortas respecto a las expectativas" que el grupo tenía, por lo que a su juicio la Junta "debería haber hecho un mayor esfuerzo tratándose de un año muy difícil con la inflación disparada, los precios de la luz y el gas por las nubes y la cesta de la compra más cara que nunca".
UNIDAS POR EXTREMADURA
Finalmente, de las 240 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Unidas por Extremadura han sido aprobadas una veintena, entre las que se encuentran mejoras salariales para los agentes del medio urbano y natural, así como para los trabajadores del 112; un Plan de Acompañamiento y Asesoramiento Agrario; un plan de promoción para el pequeño comercio y para los mercados de productos locales, o un programa de acompañamiento a la soledad para Cabezuela del Valle, entre otras.
Así lo ha destacado la presidenta de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien ha mostrado su satisfacción por la incorporación a los Presupuestos de Extremadura de estas enmiendas presentadas por la formación, especialmente la gratuidad de los comedores escolares y aulas matinales, pero ha explicado que finalmente se han abstenido en la votación de las cuentas por no recoger algunas cuestiones que considera "fundamentales".
"Nos parece fundamental que se bajen las ratios en las escuelas públicas, el bono energético para Pymes y autónomos, que se aumenten las líneas y frecuencias del transporte público por carretera o el refuerzo de la atención primaria, que se ha quedado en un compromiso sin concretar partida presupuestaria en los presupuestos", ha concluido De Miguel.
Cabe destacar finalmente que el Grupo Parlamentario Socialista presentó 53 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos, que ya fueron aprobadas en comisión y por tanto estaban ya incorporadas al dictamen.