TURISMO
Puerta Palmas, La Alcazaba, La Soledad... ¿Cuál es la mejor localización para hacerte un selfie en Badajoz?
La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz pide la colocación sobre el acerado de “puntos selfie” para provocar la difusión de este tipo de fotos en RRSS.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Es innegable la irrupción que las RRSS han hecho en nuestra vida cotidiana. Según iabSpain, en España, el 85% de las personas con edades comprendidas entre los 16 y 65 años utilizan alguna red social. De ellos, el rango de edad que más utiliza las RRSS es el comprendido entre los 31 y 45 años, un 39%. Este rango de edad coincide prácticamente con el rango de edad que más turismo realiza según datos del INE: 35-45 años, que representan el 20,39%.
EL SELFIE EN LAS RRSS
Dentro de las RRSS y desde hace ya varios años, el tipo de foto preferida es el selfie. No en vano es ese “documento probatorio” que nos sirve para atestiguar que hemos estado en un determinado sitio, haciendo una determinada acción y con una determinada compañía.
Como recoge el sociólogo estadounidense Thorstein Veblen en su libro “La teoría de la clase ociosa”, el ser humano necesita hacer ostentación de aquello de lo que disfruta para crear su hueco en el estamento social. En consonancia con esto, el selfie, ayuda al usuario con esa ostentación y ese posicionamiento social.
EL SELFIE COMO AYUDA A LA PROMOCIÓN DE BADAJOZ
Este uso de RRSS y turismo, sumado a la tendencia de “selfies” instalada desde hace ya años, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz pide unir ambos para promocionar distintos sitios reseñables y pintorescos de nuestra ciudad.
Para ello, señala la Asociaciónen un comunicado, sería necesaria la colocación sobre el acerado de “puntos selfie” en el tipo de sitios de la ciudad previamente descritos. Es decir, aquellos sitios turísticos por los que Badajoz pueda sobresalir frente al resto de destinos turísticos, que la hagan única y que ayuden, mediante la difusión de estas fotos en las RRSS de sus autores, a promocionar el patrimonio de la ciudad y con ello a aumentar el turismo que la localidad recibe.
Se trata pues, de aprovechar la tendencia del selfie en nuestro propio beneficio. Estas señalizaciones se colocarían en un punto estratégico de cada lugar de interés, de una manera que “fuerce” al turista a tomarse una foto de sí mismo con un encuadre y perspectiva adecuados para hacer lo más atractivo posible el lugar con el que pretende sacarse la instantánea. Es decir, no se pretende fomentar el que el turista se haga fotos porque sí, sino que haga fotos que llamen la atención de aquellos que la vean. Que el propio turista sea quien promocione y venda Badajoz de la manera que nosotros queremos.
PUNTOS SELFIE
El punto sería indicado con una loseta fijada al suelo con un eslogan tipo “¡Hazte un selfie!”, “BadaSelfie” ... acompañado de un hashtag que haga referencia al sitio del estilo “#AlcazabaBadajoz”, “#PlazaAltaBadajoz”... La loseta tiene que tener la orientación que queremos que el turista siga y encontrarse en el punto adecuado para que tanto el turista como el lugar de interés aparezcan bien en la foto. El diseño de la loseta no deberá nunca alterar sustancialmente la estética del entorno, pero a su vez deberá ser fácilmente identificable por el visitante.
Esta iniciativa ya ha sido implantada en las localidades extremeñas de Coria y Zafra.