'BADAJOZ SENDERISTA'
Siete rutas senderistas acercarán al patrimonio y naturaleza de Badajoz
El Ayuntamiento dará a conocer a turistas y a los propios pacenses este entorno natural y monumental a través de rutas senderistas.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Badajoz ha diseñado siete rutas senderistas o en bici, enmarcadas en el programa “Badajoz Senderista, Rutas de Patrimonio y Naturaleza”, a través de las cuales quiere dar a conocer el patrimonio natural y monumental de la ciudad para promocionarla turísticamente.
El concejal de Turismo, Jaime Mejías, ha afirmado a los medios que Badajoz posee un rico patrimonio monumental y tiene además el término municipal con más kilómetros de dehesa de toda Extremadura, potencial que se quiere aprovechar.
Dentro de este objetivo, el Consistorio dará a conocer a turistas y a los propios pacenses este entorno natural y monumental a través de rutas senderistas.
Para ello, y gracias a Google Maps, el ciudadano podrá conocer a través de los dispositivos electrónicos, antes o durante el momento que realiza la ruta, los puntos de interés que se incluyen y la información sobre ellos.
Las rutas, que se podrán realizar andando o en bici, discurrirán mayoritariamente por senderos públicos y servidumbres de paso.
La primera de las propuestas, de 15 kilómetros y un tiempo aproximado de tres horas, tendrá el río Guadiana como entorno, donde se podrán observar las especies de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y el lugar donde se encontraba el fuerte de Telena, del siglo XVII.
Otra de las rutas llevará a San Isidro/Tres Arroyos (10 kilómetros/dos horas), con la dehesa como protagonista, mientras que la propuesta en torno al Cerro del Viento (17,4 kilómetros/tres horas) permitirá comprobar dónde se encontraban fortificaciones o lugares de paso durante la Guerra de la Independencia o los distintos conflictos bélicos con Portugal.
La ruta de Las Vaguadas a La Cocosa (25,5 kilómetros/cinco horas y media) permitirá descubrir la villa romana de La Cocosa (del siglo I al VII); la del río Gévora (10 kilómetros/dos horas) se centrará en el puente de Cantillana (construido en el siglo XVI), en la batalla de Gévora y en la observación de aves, y la de la Margen Izquierda se basará en Las Crispitas y el yacimiento arqueológico del Lobo (del tercer milenio antes de Cristo y excavado en la década de los 70).
Por su parte, la propuesta en torno a Bótoa (18 kilómetros) es recomendable en bicicleta y transcurre del hornabeque del puente de Palmas a la ermita de Bótoa.