FOCO DE LISTERIA
No se tiene constancia de más productos de "La Mechá" en nuestra ciudad
Las autoridades sanitarias están muestreando otros productos diferentes a la carne mechada también elaborados por la empresa
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El foco en la alarma por listeriosis en la que se encuentra toda España sigue estando sobre la empresa sevillana "La Mechá" y su "producto estrella", la Carne Mechada, presentada en dos modalidades, de 1 kilo o de 500 gramos. De este producto se han localizado casi 11 kilos en Badajoz, que se comercializaron a través de un establecimiento de la capital pacense, siempre al "por menor" y a particulares.
Pero el Gobierno Andaluz sospecha que puede haber contaminación en otros productos y la empresa ha decidido paralizar toda su producción en espera de resultados.
El portavoz técnico de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros ha desligado esta medida de la posible aparición de nuevos productos contaminados y ha sostenido que la acumulación de listeria solo se ha detectado en la carne, cuya producción se paralizó el pasado día 15.
Sin embargo, Facua-Cosumidores en Acción ha asegurado que algunos usuarios han denunciado que presentan síntomas, a pesar de que no comieron la carne contaminada, pero sí que adquirieron otros productos al corte en establecimientos donde la vendían.
De esta forma, se pudo producir una "contaminación cruzada", según la asociación, que ha pedido la dimisión del consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, por la "sucesión de falsedades y medias verdades" de su gestión de la crisis.
Por otra parte, la Asociación del Defensor del Paciente ha presentado las primeras denuncias penales por el brote.
El pasado mes de junio, un estudio sobre la situación epidemiológica de la listeriosis en España, elaborado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III y del Hospital Universitario Ramón y Cajal, advirtió de la necesidad de mejorar la vigilancia de esta enfermedad en animales y humanos.
En el informe se mantiene que la listeriosis, una enfermedad causada por el consumo de alimentos contaminados, ha cambiado algunas de características en lo que va de siglo.
Los brotes de la enfermedad, que es más común y grave en mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos mayores de 65 años y personas con el sistema inmunitario debilitado, estuvieron vinculados en los años 90 principalmente al consumo de embutidos y salchichas.
Ahora, sin embargo, los brotes están generalmente vinculados a productos lácteos, sobre todo quesos blandos, frutas y verduras.
Entre 1997 y 2015 se produjeron 5.696 hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad, lo que según los investigadores "representaría solo la punta del iceberg, ya que solo un pequeño porcentaje -los más graves- de los casos requiere hospitalización".
Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), "podría ser una enfermedad emergente en Europa y estar infradiagnosticada".
Mientras tanto ya son 150 los casos confirmados -la mayoría en Andalucía-, tras consumir carne mechada contaminada, pero el número podría incrementarse por los que se encuentran bajo sospecha en distintas comunidades autónomas.
En nuestra ciudad se ha registrado un caso y otros cuatro en otras localidades, todas de la provincia de Badajoz. La Consejería de Sanidad ha lanzado un mensaje de clama puesto que no se tiene constancia de más productos de "La Mechá" en nuestra ciudad ni de más casos sospechosos. Aun así, el Consejero Vergeles recomendaba acudir a un Centro de Salud "si se ha consumido carne mechada y se padece fiebre o gastroenteritis".