PROCESIONES 2022
Monseñor Morga explica que la seguridad en las procesiones queda a juicio de las Cofradías
Tras la experiencia de algunas otras diócesis, quedará al "juicio" o "parecer" de las cofradías y los costaleros cuestiones tales como la forma de llevar los pasos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, ha destacado que los pasos de Semana Santa podrán salir a la calle en 2022 en las tres diócesis extremeñas, para lo cual se seguirán las recomendaciones o experiencia de algunas otras diócesis como las andaluzas, y quedará al "juicio" o "parecer" de las cofradías y los costaleros cuestiones tales como la forma de llevar los pasos.
A preguntas de los periodistas por la decisión de la provincia eclesiástica de recuperar las procesiones y suprimir las normas establecidas durante la pandemia para la celebración de cultos, Celso Morga ha explicado que en dicha reunión decidieron que "se pueden tener las procesiones" y que el aforo en las iglesias se recomienda al 80 por ciento, "siempre" con medidas como el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico.
En relación a las procesiones de Semana Santa, ha detallado que "se pueden tener", aunque "siguiendo las recomendaciones o lo que han hecho ya" cree que todas las diócesis de Andalucía, "que son las que están más implicadas en este asunto" y sobre las cuales ha comentado que "todas ya han dado el 'ok' para que se puedan tener las procesiones".
No obstante y en relación a posibles restricciones en las procesiones en cuestiones concretas como la forma de llevar los pasos para garantizar la seguridad de los costaleros, Morga ha sostenido que "eso ya queda a juicio o al parecer de las mismas cofradías", porque ante el hecho de meterse debajo de un paso "a lo mejor" unas 30 personas "en un espacio pequeño" los costaleros "parece" que han dicho que no.
De esta manera, ha concluido, "eso depende ya de las mismas cofradías, de los mismos costaleros" y en la parte que corresponde a la provincia eclesiástica han decidido que se pueda tener el culto público en las calles de cara a la próxima Semana Santa.