Los Sancha adaptan un traje de torear para el Dulce Nombre de María

Los populares modistos pacenses han trabajado para la Virgen del Cerro sobre una donación del novillero Juan Ángel Corbacho.

Joaquín Sancha revisa la saya antes de su presentación.

Joaquín Sancha revisa la saya antes de su presentación.

José Luis Lorido

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La junta de gobierno de la Cofradía del Cerro de Reyes tenía un sueño: vestir a su titular, Dulce Nombre de María, con una saya confeccionada a partir de un traje de luces. El novillero Juan Ángel Corbacho fue quien donó uno de los suyos: traje morado y oro que llevaba el día en que un toro lo corneó durante la feria de Calasparra (Murcia). En abril del año pasado, lo entregó a los hermanos de Jesús Obrero, cumpliendo así la primera parte del proyecto. Pero quedaba lo más difícil: transformar el traje en una saya digna de una Dolorosa. «Somos una cofradía humilde, con una cuota de 6 euros al año, y sabíamos que el coste sería elevado, pero queríamos que estrenara la saya esta Semana Santa», no dice en COPE el hermano mayor, Florencio Rodríguez (Flore). La solución llegó de la mano de Joaquín Sancha Pedrero y José Luis Gómez Vaquero, de Sancha Tradición Popular, quienes no solo aceptaron el encargo, sino que donaron su trabajo. «La madre de Joaquín era muy devota de Dulce Nombre de María, y él lleva a la Virgen en el corazón», señalaba emocionado Flore.

El resultado es una espectacular saya ‘torera’, con la que la imagen mariana procesionará por primera vez el próximo 12 de abril, Sábado de Pasión, en lo que será la primera procesión del año en Badajoz. La comitiva saldrá a las 19:00 horas y recorrerá la parte nueva del barrio del Cerro de Reyes.

Corbacho posa ante ala Virgen acompañado de Flore Rodríguez

Corbacho posa ante ala Virgen acompañado de Flore Rodríguez

La presentación de la nueva saya tuvo lugar este domingo tras la misa en la parroquia de Jesús Obrero, donde se celebró un besamanos ante la emoción de los fieles. Dulce Nombre de María lucirá también una nueva candelería con 50 velas —sustituyendo los focos que se usaban hasta ahora— y un flamante llamador en memoria de las víctimas de la riada de 1997.

Una historia de devoción, generosidad y arte que culminará el próximo Sábado, cuando el Cerro de Reyes viva su procesión con una Virgen que, gracias al esfuerzo de muchos, brillará como nunca.

Programas

Últimos audios

Último boletín

18:00H | 14 ABR 2025 | BOLETÍN