Dr. Francisco Javier Cotrina Martinez, pionero en Mérida en el tratamiento del dolor
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pioneros en el tratamiento del dolor: técnica novedosa hasta ahora no realizada en la medicina privada en Mérida.
El dolor de hombro es una de los motivos más frecuentes de consulta en atención primaria, según cuenta el Dr. Francisco Javier Cotrina. La mayoría remiten en las primeras semanas tras incorporar medicación analgésica y pautas básicas. Por desgracia, no pocos son los que cronifican y deben ser valorados por un Médico Especialista en Rehabilitación.
En consulta del especialista, es fundamental y prioritario, realizar una buena entrevista clínica, saber cuándo, cómo duele, y qué precipitó su inicio. Debe ir acompañado siempre de una exploración clínica, con la cual podemos llegar a un diagnóstico de presunción y plantear un tratamiento.
El Dorctor, asegura que aquí entra en juego la ecografía. 'Es el fonendo del presente y por supuesto del futuro'.
Gracias a ella, por su dinamismo en tiempo real y carecer de radiación, se puede ver en directo qué ocurre en el hombro, dando un diagnóstico muy preciso en pequeñas estructuras que conforman esta articulación. Diagnosticando roturas milimétricas de tendones, depósitos de calcio, colecciones líquidas, etc.
Además, es guía en tiempo real de tratamiento, ya que la efectividad que consiguen al aplicar una técnica regenerativa, bloqueo nervioso, drenaje o cualquier otra, con ayuda de la ecografía, está más que demostrado en estudios clínicos que al realizarla “ a ciegas “.
En la recién inaugurada clínica “Équites fisioterapia y podología avanzada” , junto al Estadio Romano de Merida (Calle Villanueva número 1, antigua Farmacia Trías), se va a llevar a cabo la próxima semana una técnica hasta ahora nunca realizada en la medicina privada en Mérida y comarca, como es la Radiofrecuencia Pulsada de nervio supraescapular, en un paciente con dolor y movilidad reducida debido a gran afectación del manguito rotador de hombro. Será llevada a cabo por el Dr. Javier Cotrina, Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación y Experto en Ecografía Musculoesqueletica.
La radiofrecuencia pulsada implica el paso de una corriente de alta frecuencia a través de una cánula que está totalmente aislada, excepto en la punta (2-4 mm) que es la parte activa y la que ejercerá la acción terapéutica. Al pasar la corriente por la cánula, la temperatura en la misma aumenta en la punta y en el resto está totalmente aislada.
Cuando existe lesión en una zona anatómica con una lesión importante (hombro, rodilla, columna lumbar…), son capaces de aplicar una energía a los nervios que recogen dicha información de dolor e interrumpir la señal dolorosa.
El aumento de temperatura en un target, generalmente un nervio sensitivo responsable del cuadro de dolor, tiene como consecuencia modificación en la transmisión (en la radiofrecuencia pulsada a 42º).
La finalidad del tratamiento es proporcionar un alivio duradero del dolor, y por tanto, el paciente no precise la toma de gran cantidad de fármacos analgésicos.
Es una técnica efectiva, guiada con ecografía, segura y con amplia evidencia científica.