A Cuerpo de Rey
Botijos de Salvatierra de los Barros (Badajoz): los que más enfrían el agua
Cayetano Pérez, alfarero: "Está comprobado que reducen hasta 15 grados la temperatura del agua"
Mérida - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Una vasija de barro cocido, poroso, con base redonda y vientre abultado, así es el tradicional 'Botijo'. Este objeto tan emblemático, utilizado para enfriar y conservar el agua fresca, suele tener en la parte superior un asa y dos orificios: uno para beber, conocido como piche, y otro para rellenar, llamado boca. Aunque hay una gran variedad de colores y formas según el barro de cada región, en Extremadura destaca Salvatierra de los Barros, conocida por sus “porrones bruñidos” de color rojizo, gracias a la arcilla de la zona.
Las características del barro de Salvatierra han demostrado que estos botijos son capaces de enfriar el agua hasta 15ºC, según Cayerano Pérez, alfarero salvaterreño, en una entrevista en A Cuerpo de Rey de COPE Extremadura:
El enfriamiento del agua se debe a la "suda" de los poros del botijo. Similar a cómo la piel humana suda para refrescar el cuerpo, el botijo permite que el agua se filtre lentamente a través de sus poros. Cuando el agua en contacto con el ambiente seco exterior se evapora, se produce un enfriamiento equivalente a unas 500 calorías por cada gramo de agua evaporada.
VENTAJAS DEL BOTIJO
El agua conservada en un botijo de barro artesanal no sale fría, sino fresca, ofreciendo varias ventajas:
- Eficiencia energética: El botijo de barro rojo enfría el agua sin necesidad de gastar energía.
- Mejora la calidad del agua: Facilita la evaporación del cloro y la desaparición de malos olores presentes en el agua del grifo, mejorando sus propiedades.