Crisis COVID-19

La próxima semana comenzará la encuesta epidemiológica en Extremadura para ver la incidencia real del COVID-19

El presidente de la Junta de Extremadura ha anunciado en el Parlamento regional que se han retirado 1.145 mascarillas defectuosas en el sistema sanitario regional

Fernández Vara durante su comparecencia en la Asamblea de Extremadura este jueves

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este jueves en la Asamblea de Extremadura que a partir del próximo lunes 27 de abril comenzará la encuesta epidemiológica entre la población de nuestra región y que anunció hace unos días el Ministerio de Sanidad. Este anuncio se ha realizado en el marco de la sesión número 4 de la Diputación Permanente creada en el Parlamento regional creada durante la entrada en vigor del Decreto del estado de alarma aprobado por la crisis sanitaria del coronavirus.

El líder del Ejecutivo extremeño ha detallado que se van a realizar unos 3.200 test que van a alcanzar a 30.000 mil hogares y abarcará a 70.000 personas en la región para saber "la incidencia real" del COVID-19 en la Comunidad Autónoma.

El presidente extremeño también ha señalado que la crisis sanitaria ha provocado "que no podamos cumplir el programa de Gobierno con el que me presenté a las Elecciones ni los Presupuestos aprobados a comienzos de este año" en el Parlamento, por lo que de cara al próximo Debate del Estado de la Región se anunciará el nuevo programa y las modificaciones de créditos que se deben realizar en las cuentas extremeñas para este año.

El hecho lo ha desencadenado el aumento del gasto "en más de 26 millones de euros" durante las últimas semanas y que se han dedicado, entre otras cosas, para más contrataciones en el Servicio Extremeño de Salud donde se han gastado ya "más de 10 millones de euros no previstos" y se pretende aumentar el gasto hasta los 16,8 millones de euros.

MASCARILLAS DEFECTUOSAS Y ERTES

Además, el presidente de la Junta de Extremadura se ha referido a la polémica de las últimas horas tras conocerse que se ha detectado una partida de mascarillas defectuosas que el Gobierno de España ha enviado a las regiones, que a su vez las ha repartido entre los profesionales sanitarios.

Vara ha señalado que "se han detectado 1.145 mascarillas defectuosas en el sistema sanitario extremeño" que se han retirado en cuanto se ha conocido la partida defectuosas y ha anunciado que "se están realizando test a todos los profesionales que las han podido usar". Al hilo de este asunto ha anunciado que los profesionales del SES y el SEPAD han recibido cerca de 4 millones de equipos de protección individual entre mascarillas (quirúrgicas, FFP2 y FFP3), EPIs y batas desechables.

En otro orden de cosas, Fernández Vara ha explicado el impacto económico en cuanto al empleo que ha tenido esta crisis sanitaria. En concreto, el presidente extremeño ha explicado que se han presentado "en torno a 5.000 ERTEs" en Extremadura que afectan a un total de 24.562 trabajadores, de los cuales "12.931 pertenecen a la provincia de Badajoz y 6.482 a la provincia de Cáceres".

Escucha en directo

En Directo COPE MÉRIDA

COPE MÉRIDA

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN