Estas son las tumbas romanas que escondían las vías de la estación de Mérida

Destacada un mausoleo cuadrangular de piedra y cal

Ofimatica

Estas son las tumbas romanas que escondías las vías de la estación

Celia Lafuente

Mérida - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

En los primeros meses de 2024, en la intervención en la estación de Renfe de Mérida, realizada durante la remodelación de infraestructuras, ha sacado a la luz un importante yacimiento funerario. Al retirar las antiguas vías y capas de tierra compacta, se hallaba una concentración significativa de tumbas, registradas en tres fases distintas del período romano tardío, como publica en la revista FORO que edita el consorcio, Pedro Dámaso Sánchez, arqueólogo que estuvo al frente de las excavaciones. Muchas de las sepulturas están dispuestas a lo largo de una calzada secundaria norte-sur, documentada durante la excavación, y presentan una gran diversidad de estructuras funerarias. 

Las sepulturas más antiguas consisten en fosas simples excavadas en el terreno, señaladas con fragmentos de materiales constructivos, mientras que las más recientes incorporan materiales urbanos reutilizados, como mármol, tégulas, y ladrillos, que se emplearon para confeccionar auténticas "cajas marmóreas". Estas últimas muestran incluso restos de soportes de hierro para soportar cubiertas de material pétreo. Destaca también la presencia de un mausoleo cuadrangular de piedra y cal que alberga una sepultura final.

En total, se han registrado 65 sepulturas en una pequeña área, lo que refleja la reutilización del espacio, con tumbas que se superponen entre sí. Además, un porcentaje notable de los restos corresponde a individuos de edad infantil y juvenil, lo que abre la posibilidad a un estudio antropológico. Este hallazgo confirma la continuidad de las áreas funerarias romanas en torno a las calzadas que conectaban con la ciudad y destaca la relevancia de la estación de Renfe en la extensión del área funeraria documentada alrededor de Santa Eulalia y la calle Carderos.

Temas relacionados