El sueño de hacer visitable el templo de Viñeros en Mérida
Félix Palma: "Podría estar dedicado al divino Julio Cesar"
Mérida - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
¿Estaba dedicado al divino Julio Cesar el templo de la calle Viñeros? No está demostrado, según Félix Palma, director del consorcio, pero sí hay indicaciones bastante sugerentes.
No se han encontrado las inscripciones que lo confirmen
Director de Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida
El templo de la calle Viñeros 17 apareció en 2008, durante una excavación preventiva en un solar destinado inicialmente a viviendas. En esta excavación, además de una calzada romana, conocida como decumanus minor, se hallaron una sólida estructura de hormigón y sillares almohadillados que formaban el podium del templo.
Gracias a la investigación arqueológica se pudo datar este templo en época augustea, es decir coetáneo al Templo de Diana y la configuración arquitectónica de este edificio y del conjunto al que pertenece, el foro de la colonia. Gracias a estos estudios, podemos señalar que este templo replica arquitectónicamente el modelo del Templo del Divino Julio que el emperador Augusto mandó construir en pleno foro romano en el año 29 a.C.
Hoy en el Liceo se detallarán los restos visibles y cómo la investigación arqueológica ha permitido conocer la configuración arquitectónica de este edificio y su relación con el foro de la colonia.
El Templo de Diana, el de la calle Holguín y el de Marte, cuya ubicación exacta se desconoce, aunque se sabe de su existencia gracias a una inscripción reutilizada en el Hornito, son algunos de los templos ubicados en Mérida y de los que se tiene conocimiento. La monografía de los investigadores Félix Palma, Rocío Ayerbe y Teresa Barrientos añadió también los templos ubicados en la calle Baños y en la calle Viñeros.
“Queremos devolver a la ciudad este patrimonio histórico tan importante”