1 año de Estado de Alarma
Vara en COPE: "Me da mucha vergüenza este espectáculo, de unos y otros, con la gente preocupada por sus vidas"
El presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara se ha referido a las mociones de censura presentadas en diferentes regiones y ayuntamientos de España
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado como "espectáculo" las mociones de censura presentadas en diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos y ha asegurado "que le da mucha vergüenza, de unos y otros". Además el dirigente extremeño ha confirmado que el "PSOE extremeño no va a contribuir a ello en ningún caso".
"La atención de la ciudadanía está puesta en sus vidas, en sus haciendas, en su salud y en su futuro. La política ha aparecido como un problema y no como una solución. Por eso me da mucha vergüenza".
Así se ha referido el presidente extremeño este domingo en una entrevista en la cadena COPE en Extremadura con motivo del primer aniversario del Estado de Alarma en España.
El año 2020 para Fernández Vara ha sido "un disparate y debemos replantear muchas cosas". Lamenta pérdidas cercanas, aunque siempre ha considerado "cercanas a todas las víctimas de una u otra manera porque me he sentido como el alcalde de Extremadura". También ha reconocido los errores que se hayan podido cometer durante todo este tiempo.
Fue 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España decretaba el Estado de Alarma en nuestro país, con el consiguiente confinamiento de la sociedad y todas las restricciones impuestas durante la pasada primavera.
Ha destacado además el trabajo de los sanitarios durante las dos primeras olas "porque se dedicaron a hacer su trabajo, ante el aluvión de pacientes, sin preguntar ni siquiera qué supondría esto, lo hacían y punto. Fue encomiable".
TERCERA OLA
Extremadura ha lamentado más de 600 fallecidos, casi un tercio del total de la pandemia, durante la tercera ola debido al incremento de contagios producidos a partir del Black Friday y el Puente de la Constitución, algo que obligó a suspender el plan de Navidad.
"Asumo los errores que se hayan podido cometer, desde el minuto uno y hasta que acabe esto", ha señalado Fernández Vara. Sobre las restricciones, ha reconocido tal y como les ha dicho a los sectores afectados por los cierres "que es la movilidad quién propaga el covid, no los negocios. Que nadie se sienta responsable como vectores de contagios".
Por esta razón, ha defendido que "no hay salud sin economía, ni economía sin salud", puesto que "para pagar el sistema sanitario, necesitamos que se produzcan ingresos", por lo que no comparte que sigamos cerrados mucho más tiempo y ha señalado que lo más importante para seguir parando al virus son las medidas "de aforo, de higiene, de seguridad y distancia".
No obstante, ha insistido en que entre las regiones "no hay fronteras" y por eso no cerraron perimetralmente la región durante los meses de noviembre y diciembre. Ahora, para los festivos de San José y de la Semana Santa han aceptado las directrices del Gobierno "para evitar la movilidad".
"HABLAR DE MILAGRO ES UNA GILIPOLLEZ"
Extremadura pasó de registrar la Incidencia Acumulada en España a ser la más baja en poco más de un mes y medio, "fruto del esfuerzo de toda la sociedad que aguantó las medidas que aprobamos". Por eso, rechaza hablar de 'milagro extremeño' como decían algunos medios de comunicación. Un titular que para Fernández Vara es "una gilipollez, porque ya no creo en los titulares y en cómo se orienta la comunicación política por nuestra parte".
"Cuando salen los dirigentes poniéndose medallas y a presumir de algo me resulta obsceno. La gente tiene memoria y sabe muy bien lo que ha pasado", ha explicado. Por eso confía en que durante las próximas semanas "se acelere la vacunación", gracias a la aprobación de la vacuna de Janssen. Gracias a las dosis que se están inyectando en este momento "hemos bajado los contagios en residencias a casi cero".
El objetivo marcado es alcanzar al 70 por ciento de la población inmunizada para el verano, aunque el presidente extremeño ha ido más allá y espera que "inmunicemos al 100 por 100 de las personas vulnerables antes de esas fechas".
Sobre comunicación política, ha calificado "como un mal día, que podemos tener todos" la polémica suscitada con el consejero de Sanidad José María Vergeles con los medios de comunicación en la rueda de prensa en la que se abordó el cambio en el protocolo de vacunación extremeño y que te adelantamos en la cadena COPE.
FONDOS EUROPEOS
El presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que "todavía no hay cifras concretas de los fondos europeos que recibiremos y quien las dé, miente". Por esta razón pretende celebrar el próximo mes de abril el debate dedicado a esas ayudas para que se puedan consensuar entre todos los partidos políticos "para que fijemos nuestras prioridades antes de que se presenten los proyectos".
"Creo que es el mejor procedimiento y a partir de ahí tenemos que ejecutar los presupuestos y los fondos cuanto antes", ha aclarado. Aunque ahora, la Unión Europea afronta un reto muy importante "con la culminación del anterior período operativo, el siguiente plan, los fondos de Recuperación y la PAC". Todo esto, ha señalado Vara, "se debe hacer a la vez y durante los próximos dos años".
Relativo al campo y la nueva Política Agraria Comunitaria que tiene que llegar de Europa, ha asegurado que "si los tabaqueros no ven en mayo satisfechas sus reclamaciones, Extremadura estará en contra de la PAC porque ya lo sabe el ministro, se lo dije hace 15 días".
"Los recortes que se puedan hacer no pueden suponer la destrucción de un sector", ha espetado.
"EL PSOE DE EXTREMADURA NO VA A CONTRIBUIR"
Guillermo Fernández Vara también ha asegurado que "el PSOE de Extremadura no va a contribuir en ningún caso" a presentar mociones de censura en los ayuntamientos gobernados por el acuerdo de PP y Ciudadanos en la región, como el de la ciudad de Badajoz.
El presidente extremeño ha calificado "como un espectáculo, de unos y otros, que me da mucha vergüenza porque ahora la ciudadanía tiene la atención puesta en su salud, en su futuro y en sus vidas".
Sobre su futuro político, Fernández Vara no ha confirmado si va a ser el próximo candidato a la reelección como presidente de la Junta de Extremadura, tras confirmar su candidatura para volver a ser secretario general del PSOE de Extremadura. "Eso ya se decidirá, porque depende de muchas cosas y de que si estoy bien, cuando llegue el momento, para presentarme.
"De momento no se me pasa por la cabeza porque estoy muy centrado en la pandemia de la covid-19", ha explicado.