Coronavirus
Vergeles insiste en que la presión hospitalaria está "controlada"
El consejero de Sanidad extremeño ha asegurado que la cantidad de positivos que se comunican cada día se debe a la cantidad de pruebas que se hacen
Mérida - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha reiterado que la presión hospitalaria provocada por la Covid-19 en la región está "controlada", y asegura que el alto nivel de positivos que se están notificando en los últimos días se debe al nivel de pruebas que se está realizando, que hace "aflorar" la enfermedad.
Vergeles, que ha señalado que ya se esperaban el repunto de ingresos hospitalarios dada la incidencia, ha señalado sobre los positivos que "llegará un momento" en el que se mire la pandemia "con otros ojos", en referencia a que se tomarán como referencia "otros indicadores".
Y es que, según ha remarcado, claro que le preocupan los positivos, pero "importa mucho las consecuencias que tienen en la enfermedad grave". Por ello, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos en este "momento crítico", en el que Extremadura está "a unos días" de lograr el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población de la comunidad autónoma, hito que se ha mostrado convencido de que se alcanzará este próximo lunes.
Por ello, lamenta que estos positivos hagan retrasar la vacunación de estas personas, aunque ahora se haya reducido el tiempo de espera de seis a dos meses, puesto que esta demora "genera problemas".
Vergeles, que ha vuelto a mostrar su preocupación por las residencias de mayores, ha remarcado asimismo que el 90 por ciento de los casos diagnosticados diariamente son asintomáticos.
Por otro lado, preguntado por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que no autoriza el toque de queda propuesto por la Junta en Plasencia, Navaconcejo, Jaraíz y Aldeanueva de la Vera, ha reiterado que el Gobierno extremeño acata esta decisión.
No obstante, ha puntualizado que el Ejecutivo regional actúa "con responsabilidad" al proponer estas medidas dadas las cifras de incidencia a fin de reducir las cifras de infecciones y de casos de enfermedad grave.
No obstante, ha reconocido el papel del TSJEx en aras a "ponderar si las medidas vulneran los derechos fundamentales" de los ciudadanos, y en este sentido ha valorado que lo haga de una "forma serena".
Así, pese a que impide una medida aprobada por el Ejecutivo, se ha mostrado orgulloso de que en España se permita al Poder Judicial tomar decisiones de estas características.
Igualmente, valora el llamamiento a la responsabilidad de la sociedad que realiza el propio tribunal en el auto, y remarca asimismo que no se puede "tener un policía detrás de cada persona". "Si no nos lo tomamos en serio, es muy difícil que se pueda controlar todo el ocio", ha insistido.