Última hora
Arrancan los trámites para un proyecto minero en Cañaveral que pretende crear más de 400 empleos
Lithium Iberia ha presentado el documento inicial ante la Junta de Extremadura para este proyecto "ambicioso" que lleva además la construcción de una fábrica de baterías de coches
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La empresa LITHIUM IBERIA ha presentado ante la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura el documento de inicio del proyecto minero e industrial de Las Navas, en el municipio de Cañaveral en la provincia de Cáceres. En ese documento la empresa ratifica su compromiso con un proyecto estratégico y de futuro para Extremadura, España y la Unión Europea y avanza su intención de poner en marcha en una segunda fase una fábrica de baterías de litio, también en Extremadura, según explica la compañía en un comunicado.
El proyecto minero e industrial de LITHIUM IBERIA en Las Navas, situado en el término municipal de Cañaveral (Cáceres) reúne todas las características para ser viable desde el punto de vista técnico, social, ambiental, económico y urbanístico. Prevé la creación de 400 puestos de trabajo directos en la mina y en la planta de transformación del mineral, en el yacimiento de Las Navas.
Según las previsiones, serán aproximadamente dos años de preparación de labores y una explotación minera e industrial de aproximadamente 19 años, de los cuales 6 serán a cielo abierto y el resto en explotación subterránea. El ritmo de producción previsto será de 2,3 millones de toneladas anuales de mineral, principalmente litio. El proyecto se desarrollará en una zona aislada, separada de los principales núcleos de población, sin que se prevea actuar en zonas de protección ambiental. Además, la empresa garantiza la restauración completa de la zona minimizando los impactos.
Tras finalizar, se estiman 2-3 años de labores de rehabilitación, lo que resulta en una vida del proyecto de 23-24 años.
FÁBRICA DE BATERIAS DE COCHES EN BADAJOZ
Según informa la empresa promotora, se trata de un proyecto estratégico para la producción de litio en Extremadura, España y la Unión Europea ya que supondría además en una segunda fase, la puesta en marcha en Badajoz de una fábrica de baterías de litio, clave para el sector de la movilidad en los objetivos 2020 de la ONU para frenar el cambio climático.
El proyecto se desarrolla tomando como objetivo una Mina Sostenible y teniendo en cuenta todas las mejoras técnicas disponibles, cumpliendo toda la legislación en materia de seguridad minera y restauración de espacio afectado, recogida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Para el tratamiento del mineral extraído se prevén dos plantas: una de concentración minera para la obtención de concentrados de litio; y otra, hidrometalúrgica para la obtención de carbonato de litio y de hidróxido de litio a partir de los concentrados.