La cacereña Loida Zabala, ejemplo de superación para París 2024

La deportista paralímpica competirá en sus quintos Juegos mientras atraviesa un cáncer de pulmón

00:00

La cacereña Loida Zabala, ejemplo de superación para París 2024

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los Juegos Paralímpicos 2024 se disputarán en París del 28 de agosto al 8 de septiembre, y reunirá a más de 4000 deportistas de 182 países. Loida Zabala, deportista criada en el municipio de Losar de la Vera (Cáceres), representará en esta edición a España en la modalidad de halterofilia, y el camino para lograrlo ha sido de todo menos fácil.

La cacereña comenzó a familiarizarse con el mundo de las pesas a los 12 años, con el objetivo de ganar más masa muscular en los brazos al haber dejado de caminar por una mielitis aguda. Más tarde, a sus 18, descubrió el mundo de la halterofilia y su devoción por este deporte. Desde entonces ha participado en cuatro Juegos Paralímpicos, el primero de ellos en Pekín 2008, donde se convirtió en la primera mujer en representar al país en su modalidad en unos paralímpicos. Más tarde llegaron los de Londres, Río y Tokio, y ahora Zabala prepara los últimos detalles para su viaje a París 2024.

Loida competirá a partir de la semana que viene, y cuando recibió la llamada de la Federación Española que confirmaba su participación se quedó perpleja: "Pensaba que no iba ni a poder competir. Ha sido un camino duro, pero al final lo hemos conseguido", confesaba la extremeña.

En noviembre de 2023, la haltera paralímpica lanzaba en sus redes un comunicado en el que anunciaban que, tras acudir a urgencias por diversos síntomas, le detectaron nueve masas en el cerebro. Más tarde se confirmó que el motivo era una metástasis que se extendió debido a un cáncer de pulmón. A la cacereña esta noticia le vino como un jarro de agua fría, y aunque vio sus sueños algo truncados en un principio, demostró que no iba a rendirse: "Soy fuerte y sea cual sea el pronóstico y el tratamiento, voy a luchar con todo", declaraba en su comunicado.

Ahora han pasado nueve meses, y la deportista nos confiesa que el motor principal que la impulsó a no rendirse fue centrarse en París y lograr sus sueños. Ha sido un trayecto complicado, en el que Zabala confiesa que ha habido varias caídas, y en este último tramo admite haber priorizado junto con su equipo la salud mental por encima de la física.

Nos cuenta que el tratamiento del cáncer se mantiene ahora "a raya", y que uno de los motivos que la mantiene con esa ilusión y optimismo es principalmente el apoyo que recibe tanto de sus seres queridos como en redes sociales.

Escucha en directo

Directo

COPE CÁCERES

Programas

Último boletín

18:00H | 18 SEP 2024 | BOLETÍN